Publicado 25/03/2020 01:09

Coronavirus.-Asesinan en Colombia a dos líderes indígenas cuando cumplían con la cuarentena decretada por el coronavirus

Manifestación en Colombia para protestar contra el asesinato de líderes campesinos y sociales y la impunidad de estos crímenes.
Manifestación en Colombia para protestar contra el asesinato de líderes campesinos y sociales y la impunidad de estos crímenes. - TWITTER / @TUPAMAROMRT - Archivo


MADRID 25 (EUROPA PRESS)

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) ha denunciado este martes el asesinato de dos líderes indígenas en el departamento de Valle del Cauca, en el oeste del país, mientras estaban en sus hogares cumpliendo con la cuarentena decretada por el Gobierno a causa del coronavirus.

Otras dos personas han resultado gravemente heridas tras el ataque, ha informado el colectivo, que ha calificado los asesinatos contra líderes indígenas y sociales como "el genocidio y la pandemia más grande contra los pueblos".

"Esta ola de asesinatos se ha recrudecido. Pensamos que los actores armados en medio de la cuarentena iban a declarar el cese, pero vemos que ahora van a coger a la gente en su casa para asesinarla", ha alertado el consejero mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias.

El asesinato tuvo lugar en el municipio vallecaucano de Bolívar y las cuatro víctimas, originarias del pueblo Emberá, pertenecen a la misma familia, ha explicado la ONIC a través de su cuenta oficial de Twitter.

Arias ha pedido "garantías" al Gobierno de Colombia "en medio de esta pandemia global", pues no sólo se necesita protección contra la pandemia, sino también "frente a estos criminales que andan asesinando por todo el país", ha dicho.

"Necesitamos que se investigue y juzgue a los responsables", ha pedido Arias, tal y como se ha hecho eco el diario colombiano 'El Espectador'.

Por su parte, la Fiscalía General de Colombia ha adelantado que se están iniciando los trámites pertinentes para que el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), junto con la Policía Nacional, comience con "las labores de indagación pertinentes para determinar los móviles y los presuntos responsables".

De acuerdo con Naciones Unidas, desde la firma del acuerdo de paz han sido asesinados al menos 303 líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos y 173 antiguos guerrilleros de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), si bien las ONG alertan de que las cifras podrían ser mucho mayores.

En 2019, la ONU ha contabilizado el asesinato de 108 defensores de los Derechos Humanos en Colombia, donde además ya se han registrado varios crímenes contra otros líderes sociales.

El último, hace unos días, en el departamento de Putumayo, en el sur del país, donde Marco Rivadeneira, miembro del Congreso de los Pueblos y presidente de la Asociación Campesina de Puerto Asís, fue asesinado tras ser secuestrado mientras formaba parte de una reunión con trabajadores del campo de esta comunidad.