Publicado 18/11/2020 14:26

Coronavirus.- Australia confina durante seis días uno de sus estados tras un brote con 22 casos de coronavirus

Steven Marshall, primer ministro del estado australiano de Australia Meridional
Steven Marshall, primer ministro del estado australiano de Australia Meridional - AAPIMAGE / DPA

SÍDNEY, 18 Nov. (DPA/EP) -

Las autoridades del estado australiano de Australia Meridional han decretado un confinamiento de seis días de duración tras haber detectado un brote con 22 casos de coronavirus después de siete meses sin positivos por transmisión comunitaria, según ha anunciado el primer ministro del territorio, Steven Marshall.

"Desde esta medianoche necesitamos que nuestra comunidad se pare durante seis días", ha afirmado Marshall, en declaraciones a la prensa en Adelaida, la capital de este estado australiano. "Se aplicarán una serie de restricciones de amplio alcance para reducir de manera significativa la movilidad en la comunidad para detener la propagación y acabar con el virus", ha explicado el 'premier', que ha confiado en que el confinamiento actúe como un "cortafuegos".

Este estado australiano, que cuenta con una población de unos 1,7 millones de personas, ha registrado el miércoles dos casos nuevos de coronavirus, con lo que eleva a 22 el total de casos confirmados en fechas recientes.

Todos los contagios están relacionados con un brote del nuevo coronavirus registrado en el norte de Adelaida. Desde el inicio de la pandemia, Australia Meridional ha registrado 501 contagios y cuatro decesos.

A partir de la medianoche del miércoles al jueves, este estado australiano cerrará cafeterías, restaurantes, pubs, locales de comida para llevar y las universidades.

Una vez que las restricciones entren en vigor, los ciudadanos no podrán cambiar de lugar de residencia durante los siguientes seis días. "Si están en un lugar al comienzo de las restricciones, deberán continuar estando allí", ha informado el comisionado jefe de la Policía, Grant Stevens.

Los ciudadanos no podrán abandonar sus casas para hacer ejercicio y solo se permitirá que una sola persona por vivienda vaya a hacer la compra cada día. Además, el uso de mascarillas será obligatorio siempre que se esté fuera de casa.

Smith ha pedido que la población se dirija en masa a comprar a los supermercados y ha avisado de que la Policía permanecerá alerta. Además, ha dejado claro que las autoridades actuarán si se registra algún altercado. Las escuelas y las guarderías solo permanecerán abiertas para dar servicio a hijos de trabajadores esenciales y se mantiene durante los seis días la prohibición de realizar viajes o celebrar bodas y funerales.