Publicado 26/03/2020 20:02

Coronavirus.- La Autoridad Palestina advierte de que hace frente al coronavirus "con recursos muy escasos"

Coronavirus.- La Autoridad Palestina advierte de que hace frente al coronavirus
Coronavirus.- La Autoridad Palestina advierte de que hace frente al coronavirus - Michael Brochstein - Archivo

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, ha advertido este jueves de que las autoridades palestinas hacen frente al coronavirus "con recursos muy escasos".

Erekat, que ha denunciado que las fuerzas israelíes han demolido tres viviendas cerca de la localidad cisjordana de Jericó, ha reclamado "el fin de la ocupación israelí" para "una paz justa y duradera".

El ministro de Exteriores palestino, Riyad al Malki, ha pedido durante la jornada ayuda a varios países para poder dar respuesta a la amenaza que supone la pandemia, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

El Ministerio ha indicado en su comunicado que Al Malki ha conversado con la ministra de Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, para analizar posibles vías de asistencia.

Por su parte, el primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, ha hecho hincapié en que "los próximos días serán más difíciles". "No sólo para nosotros, sino para todo el mundo", ha agregado.

"Tenemos que hacer frente de forma precisa a la amenaza de infección entre los trabajadores (palestinos) que vuelven de los territorios de 1948", ha dicho, en referencia a Israel.

Shtayé ha ordenado además un confinamiento de los residentes de la aldea cisjordana de Bido, donde se han registrado trece casos durante la jornada.

Las autoridades palestinas han confirmado hasta la fecha un total de 77 casos en Cisjordania y nueve en la Franja de Gaza, en medio del temor a la propagación en el enclave debido a la destrucción del sistema sanitario gazací.

El portavoz del Gobierno palestino, Ibrahim Melhem, anunció el miércoles el primer fallecido en Cisjordania a causa del coronavirus e indicó que era una mujer de unos 60 años.

Shtayé anunció el domingo un confinamiento obligatorio en Cisjordania y la Franja de Gaza y una prohibición del transporte y el movimiento a causa de la pandemia.

Durante la jornada del martes, pidió a los palestinos que trabajan en Israel que regresen a sus viviendas en Cisjordania y la Franja y se pongan en cuarentena durante catorce días ante los "abusos" contra ellos y el incremento del número de casos en Israel.