Publicado 01/02/2021 13:59

Coronavirus.- La Autoridad Palestina anuncia que empezará a vacunar contra el coronavirus a mediados de febrero

Tiendas cerradas en la ciudad cisjordana de Nablús durante el confinamiento a causa del coronavirus
Tiendas cerradas en la ciudad cisjordana de Nablús durante el confinamiento a causa del coronavirus - Shadi Jarar'ah/APA Images via ZU / DPA - Archivo

Prorroga dos semanas las restricciones y propone ampliar 30 días el estado de emergencia

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, ha anunciado este lunes una prórroga del confinamiento parcial en Cisjordania durante un periodo de dos semanas y ha afirmado que la campaña de vacunación contra el coronavirus arrancará a mediados de febrero.

Shtayé ha desvelado que ha recomendado al presidente de la Autoridad palestina, Mahmud Abbas, extender 30 días el estado de emergencia decretado en marzo de 2020, si bien ha hecho hincapié en que los datos "muestran un descenso claro y significativo" en el número de contagios y en la ocupación de camas hospitalarias.

"Los informes de los expertos indican que las medidas que se han seguido, incluido el confinamiento parcial y la reducción de las reuniones sociales (...) han tenido un efecto importante en este descenso", ha manifestado, según ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.

Pese a ello, ha subrayado la existencia de "indicativos preocupantes" como "la presencia de infecciones con la nueva mutación, que es fatal en algunos casos", sin dar más detalles al respecto. "Por ello, mantener la cautela es absolutamente necesario", ha argumentado.

Shtayé ha hecho hincapié en que las autoridades palestinas esperan recibir 50.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus a través de varias vías, principalmente el COVAX --el proyecto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para distribuir a nivel mundial vacunas contra el coronavirus--, antes de incidir en que la campaña podría arrancar en dos semanas.

Los contagios han ido en descenso durante las últimas semanas en Cisjordania y la Franja de Gaza, donde el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que controla el enclave, ha impuesto igualmente restricciones para intentar contener la transmisión del coronavirus.

El Gobierno israelí anunció el 30 de enero que ha asignado 5.000 dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech contra la COVID-19 a la Autoridad Palestina, después de semanas de críticas al Gobierno israelí por su negativa a facilitar el fármaco a la población de los territorios que ocupa.