Publicado 15/04/2020 17:04

Coronavirus.-La Autoridad Palestina denuncia un "bloqueo" de Israel a su trabajo contra el coronavirus en Jerusalén Este

Coronavirus.-La Autoridad Palestina denuncia un "bloqueo" de Israel a su trabajo
Coronavirus.-La Autoridad Palestina denuncia un "bloqueo" de Israel a su trabajo - -/APA Images via ZUMA Wire/dpa

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Palestina ha denunciado este miércoles un "bloqueo" de Israel a sus esfuerzos contra la pandemia de coronavirus en Jerusalén Este y ha alertado de que esta situación pone en peligro la vida de los palestinos que viven en la ciudad.

El Ministerio de Exteriores palestino ha criticado que el cierre el martes "por pretextos políticos" de un centro médico en el barrio de Silwan, abierto para hacer pruebas a casos sospechosos de coronavirus, antes de pedir a la comunidad internacional que presione a Israel para que cambie de actitud.

En este sentido, ha hecho hincapié en que las autoridades palestinas deben poder gestionar la crisis provocada por la pandemia en Jerusalén Este y ha acusado a Israel de "fracasar" a la hora de proteger a los 350.000 palestinos que viven en la ciudad.

La ministra de Sanidad palestina, Mai Alkaila, ha cifrado este mismo miércoles en 291 los casos de coronavirus en Cisjordania y la Franja de Gaza, con al menos 78 en Jerusalén Este.

Sin embargo, ha señalado que la cifra correspondiente a Jerusalén Este es provisional debido a la "falta de información exacta" por parte de Israel, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) acusó el 3 de abril a Israel de socavar "deliberadamente" los esfuerzos palestinos contra el coronavirus, tras la detención del ministro para Asuntos de Jerusalén, Fadi Hidmi, durante una redada en su vivienda en la ciudad.

"La detención de Hidmi por parte de Israel es un acto indignante de sabotaje voluntario de los esfuerzos concertados del Gobierno palestino para combatir la pandemia de Covid-19 en Palestina", dijo la miembro del Comité Ejecutivo de la OLP Hanan Ashraui.

Previamente, el primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, había denunciado que la ocupación israelí está provocando fallas en la respuesta de las autoridades ante la pandemia. Shtayé ordenó el 22 de marzo el confinamiento en Cisjordania y la Franja de Gaza.