Publicado 22/03/2020 16:24

Coronavirus.- La Autoridad Palestina ordena un confinamiento obligatorio en Cisjordania y Gaza a causa del coronavirus

Coronavirus.- La Autoridad Palestina ordena un confinamiento obligatorio en Cisj
Coronavirus.- La Autoridad Palestina ordena un confinamiento obligatorio en Cisj - Prime Minister Office/APA Images / DPA

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohamad Shtayé, ha anunciado este domingo un confinamiento obligatorio en Cisjordania y la Franja de Gaza y una prohibición del transporte y el movimiento a causa de la pandemia de coronavirus.

En un paquete de medidas desvelado durante la jornada, Shtayé ha indicado que los residentes de localidades y campos de refugiados no podrán trasladarse a ciudades y tendrán que permanecer catorce días en cuarentena en sus viviendas a partir de las 22.00 horas (hora local) de este domingo.

Así, ha indicado que la medida no incluye a los trabajadores en centros sanitarios, panaderías, farmacias y tiendas de alimentación, al tiempo que ha detallado que los trabajadores en asentamientos israelíes "no podrán seguir trabajando allí durante el periodo de emergencia".

El primer ministro palestino ha indicado además que todas aquellas personas que lleguen desde el extranjero tendrán que permanecer catorce días en cuarentena en centros especializados del Ministerio de Sanidad.

Shtayé ha recalcado que los bancos seguirán operando "bajo un sistema de emergencia" y ha ordenado el despliegue de las fuerzas de seguridad "para mantener el orden público".

En este sentido, ha pedido a las autoridades israelíes que "den un alojamiento decente a los palestinos que trabajan en Israel", según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

Por último, ha reclamado a Israel que protejan a los prisioneros palestinos encarcelados en el país y que "trabajen para liberarlos, especialmente a los enfermos, mujeres y menores de edad".

El anuncio de Shtayé ha llegado horas después de que el Ministerio de Sanidad palestino confirmara los dos primeros casos de coronavirus en la Franja de Gaza.

De momento se tienen constancia además de 53 casos confirmados en Cisjordania, sin víctimas mortales que lamentar, mientras que en Israel se han detectado 945 casos y un fallecido.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó el 11 de marzo de que, tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus, se ha pasado a calificar de pandemia el brote, que ha dejado ya más de 13.000 muertos a nivel mundial.