Publicado 05/05/2020 16:05

Coronavirus.- La Autoridad Palestina prorroga 30 días el estado de emergencia a causa del coronavirus

Coronavirus.- La Autoridad Palestina prorroga 30 días el estado de emergencia a
Coronavirus.- La Autoridad Palestina prorroga 30 días el estado de emergencia a - Ashraf Amra/APA Images via ZUMA / DPA

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha aprobado una prórroga de 30 días del estado de emergencia decretado en Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza a causa de la pandemia de coronavirus.

Los Territorios Palestinos Ocupados han estado bajo estado de emergencia desde el 5 de marzo, cuando las autoridades empezaron a aplicar restricciones para intentar contener la propagación del virus, tras lo que el primer ministro, Mohamad Shtayé, y el Ministerio de Sanidad han solicitado prolongarlo debido a que la pandemia no está bajo control.

Las autoridades palestinas han confirmado hasta la fecha 532 casos --345 en Cisjordania, 170 en Jerusalén Este y 17 en la Franja de Gaza--, así como cuatro fallecidos, según ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.

La Autoridad Palestina denunció a mediados de abril un "bloqueo" de Israel a sus esfuerzos contra la pandemia en Jerusalén Este y alertó de que esta situación pone en peligro la vida de los palestinos que viven en la ciudad.

Asimismo, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) acusó el 3 de abril a Israel de socavar "deliberadamente" los esfuerzos palestinos contra el coronavirus, tras la detención del ministro para Asuntos de Jerusalén, Fadi Hidmi, durante una redada en su vivienda en la ciudad.

La propagación del virus en Gaza parece estar bajo control de momento, en medio de la preocupación que genera en las autoridades la posible expansión del virus en una de las zonas con mayor densidad de población del planeta, lo que se suma al colapso de su sistema sanitario.