Publicado 27/08/2020 17:28

Coronavirus.- Las autoridades de la Franja de Gaza alertan del débil sistema sanitario frente al coronavirus

Coronavirus.- Las autoridades de la Franja de Gaza alertan del débil sistema san
Coronavirus.- Las autoridades de la Franja de Gaza alertan del débil sistema san - Ashraf Amra/APA Images via ZUMA / DPA - Archivo

El CICR lamenta la "doble crisis" a la que se enfrentan los gazacíes

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza ha alertado este jueves de la precaria situación en la que se encuentra el sistema sanitario gazací para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

El lunes, las autoridades detectaron los primeros cuatro casos producto de contagios comunitarios --y no de personas procedentes de Egipto o Israel, como era habitual en el pasado--.

En la Franja de Gaza residen unos 2 millones de palestinos que viven bajo el umbral de la pobreza, con una terrible tasa de desempleo que se remonta al inicio del bloqueo israelí en 2007. Kamal al Shajra, que se encuentra al frente de la gestión de la pandemia en Gaza, ha indicado a la agencia de noticias Xinhua que la situación en la Franja es "muy peligrosa".

Al Shajra ha detallado que existe el temor de que se registren más casos de COVID-19 en la zona costera del enclave palestino. A pesar de las diferencias políticas y geográficas entre la Franja de Gaza y Cisjordania, el Ministerio se encuentra en contacto "permanente" con los equipos médicos de Ramala.

"Estamos en contacto con los equipos para realizar más estudios y análisis en la zona", ha manifestado, antes de añadir que Ramala "se está reparando para enviar suministros médicos de urgencia durante las próximas horas.

Desde el inicio de la pandemia, la Franja de Gaza ha registrado 138 casos y tres muertos, además de 72 recuperados y 63 casos activos. Todos aquellos que regresan de Egipto o Israel a través de los pasos fronterizos de Erez o Rafá son puestos en cuarentena o aislamiento.

EL CICR LAMENTA LA "DOBLE CRISIS" EN GAZA

El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) ha lamentado este jueves que los gazacíes se enfrenten a una "doble crisis" terrible a medida que sufren los cortes de electricidad en plena pandemia.

"La población de Gaza está bajo un peso terrible", ha manifestado Ignacio Casares García, jefe de la delegación del comité para Gaza. "La gente está estresada: no solo tienen que hacer frente a cuatro horas de electricidad al día, además temen el coronavirus y ahora son confinados", ha manifestado.

Para Casares, de seguir así, el sistema sanitario gazací no será capaz de hacer frente a más de un par de decenas de pacientes de coronavirus". Además, ha insistido, el "tratamiento de los pacientes requiere equipamiento médico y de laboratorio y suministros especiales, cosa que no está disponible actualmente".

En un comunicado, el CICR ha aseverado que la población de la zona debe ahora jugar su papel a la hora de prevenir que se siga expandiendo el virus. "Instamos a cualquier persona que se encuentre en la Franja a que cumpla con las medidas de prevención", ha añadido.

Así, ha reiterado su compromiso con los gazacíes para ofrecer "todo el apoyo necesario" frente al coronavirus. "No pueden hacer lo solos; necesitan toda la ayuda internacional que sea posible para combatir el virus", ha afirmado.