Publicado 12/09/2020 11:03

Coronavirus.- Las autoridades de La Habana prorrogan hasta el 30 de septiembre las restricciones por la pandemia

Coronavirus.- Las autoridades de La Habana prorrogan hasta el 30 de septiembre l
Coronavirus.- Las autoridades de La Habana prorrogan hasta el 30 de septiembre l - Guillermo Nova/dpa

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de La Habana han decidido prorrogar hasta el 30 de septiembre las medidas de restricción adoptadas para frenar la propagación del nuevo coronavirus en la capital cubana.

Según informa el diario oficial 'Granma', el Consejo de Defensa Provincial ha propuesto extender hasta el 30 de septiembre el régimen actual que limita la movilidad urbana, que entró en vigor el pasado 1 de septiembre, pese a que se ha constatado una contención en la propagación del virus.

De acuerdo con los datos oficiales, en estas casi dos semanas se ha constatado un descenso del 48 por ciento en la media de vehículos que entran y salen de La Habana, donde hay un 21 por ciento menos de vehículos autorizados a circular.

Además, se han impuesto más de 8.000 multas, principalmente por no usar mascarilla o hacerlo de forma incorrecta (4.788), pero también por incumplimiento de medidas higiénico sanitarias, locales e instalaciones gastronómicas o de servicios abiertas fuera del horario establecido, o la ingesta de alcohol en lugares públicos, entre otros.

Durante su intervención en el programa 'Mesa Redonda' de la televisión cubana, el gobernador de La Habana y vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, Reinaldo García Zapata, ha llamado a intensificar los esfuerzos de localización y aislamiento de los casos y sus contactos, así como a cumplir las medidas de protección y a evitar aglomeraciones en espacios cerrados.

Hasta este viernes, La Habana contaba con 2.743 casos positivos del total de 292.341 personas a las que se realizado el test, lo que supone una tasa de incidencia de 128,4 por cada 100.000 habitantes.

Según los últimos datos ofrecidos el viernes por el ministro de Salud Pública, José Angel Portal, Cuba suma ya 4.593 casos, 42 más en el último día, uno de ellos importado. Hasta la fecha hay 106 fallecidos y 3.844 pacientes recuperados, mientras que 641 permanecen ingresados, el 97,1 por ciento de ellos con una evolución clínica estable. Además, se han realizado un total de 469.431 PCR.