Publicado 01/10/2020 11:16

Coronavirus.- Las autoridades levantan el toque de queda en La Habana pero mantienen algunas restricciones

Coronavirus.- Las autoridades levantan el toque de queda en La Habana pero manti
Coronavirus.- Las autoridades levantan el toque de queda en La Habana pero manti - ZHU WANJUN / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, ha anunciado este miércoles el levantamiento del toque de queda impuesto hace un mes en la capital para frenar la propagación del coronavirus ante los buenos resultados obtenidos así como algunas otras medidas de alivio, si bien aún seguirán vigentes otras restricciones para limitar los contagios.

"Se ha incrementado la disciplina, responsabilidad y unidad del pueblo habanero en este combate", ha resaltado García Zapata en el programa televisivo Mesa Redonda, según informa Cubadebate. "A partir de los indicadores que miden el comportamiento de la pandemia en la ciudad, se aprecia una tendencia al decrecimiento en las cifras de casos positivos y activos, a la estabilidad epidemiológica", ha precisado.

De acuerdo con estos datos, se ha decidido "eliminar un grupo de medidas aprobadas anteriormente, al tiempo que se propondrán acciones para aumentar los niveles productivos y de servicios", ha explicado el gobernador, que ha aprovechado para apelar a la responsabilidad ciudadana "para lograr los resultados que esperamos".

En este sentido, desde este jueves queda anulado el toque de queda que imperaba desde el 1 de septiembre entre las 19.00 y las 5.00 horas así como la restricción de movimiento de vehículos particulares. No obstante, seguirá vigente la prohibición de entrar y salir de la ciudad, mientras que el transporte público operará a partir de ahora al 80 por ciento de su capacidad.

Por otra parte, se restablecerán al 50 por ciento de su capacidad las actividades comerciales y los servicios estatales y privados, con la excepción de bares, discotecas, fiestas públicas y fiestas privadas que por la concentración de personas no garanticen el distanciamiento físico. Asimismo, se reabrirán playas y piscinas estatales y particulares a un 30 por ciento de su capacidad.

Hasta el momento, Cuba ha registrado un total de 5.597 casos, 3.233 de ellos en La Habana, y 122 víctimas mortales.