Publicado 01/11/2020 15:14

Coronavirus.- Ayuntamientos de Francia piden la reapertura de las librerías

Librería cerrada por las restricciones del coronavirus en París
Librería cerrada por las restricciones del coronavirus en París - 2020 GETTY IMAGES / KIRAN RIDLEY

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las principales ciudades francesas han remitido una carta al primer ministro francés, Jean Castex, en la que recriminan al Gobierno central que haya cerrado las librerías o las tiendas de ropa mientras mantiene abiertas vinotecas, ferreterías o floristerías.

Los alcaldes de estas ciudades alertan de que las nuevas restricciones contra el coronavirus que entraron en vigor el viernes supongan un agravio comparativo para el pequeño comercio frente a las grandes superficies.

Entre las firmantes está la gaditana Anne Hidalgo, alcaldesa de París, quien ya el jueves exigió que las librerías siguieran abiertas porque la vida cultural debe ser "un motivo legítimo para salir" de casa.

Hidalgo ha anunciado así "una iniciativa conjunta" con otras ciudades "para autorizar la reapertura de librerías independientes", ha explicado en declaraciones publicadas este domingo por 'Le Journal du Dimanche'. "La cultura es fundamental, es un error sacrificarla", ha argumentado. Estos comercios locales "son más necesarios que nunca para mantener los lazos sociales y luchar contra los efectos del aislamiento".

Ciudades medianas y pueblos como Perpignan, Brive, Beaune, Valence, Chalon-sur-Sane o Colmar han emitido decretos autorizando la apertura de negocios no alimentarios, incluidas librerías.