Publicado 16/04/2020 12:03

Coronavirus.- Bélgica se acerca a los 5.000 muertos y 35.000 positivos por coronavirus tras un mes de confinamiento

Coronavirus.- Bélgica se acerca a los 5.000 muertos y 35.000 positivos por coron
Coronavirus.- Bélgica se acerca a los 5.000 muertos y 35.000 positivos por coron - Dirk Waem/BELGA/dpa

BRUSELAS, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos 34.809 personas han sido contagiadas por el coronavirus en Bélgica desde que la pandemia llegó al país, en donde se han registrado ya 4.857 fallecimientos vinculados a la infección, según los últimos datos publicados por el Servicio de Salud Pública.

En las últimas 24 horas, Bélgica ha sumado 417 muertes al balance total de víctimas, aunque los expertos advierten de que en el recuento se tienen en cuenta tanto los fallecidos en centros hospitalarios que han confirmado el contagio por el nuevo Covid-19, como aquellos casos "sospechosos" de personas fallecidas en residencias u otros lugares a las que no se ha realizado test.

En cuanto a los ingresos hospitalarios, actualmente hay 5.309 pacientes con coronavirus ingresados, de los que 1.182 se encuentran en cuidados intensivos. Un total de 7.562 enfermos han sido dados de alta desde el 15 de marzo, cuando las autoridades empezaron a informar de la incidencia de la pandemia en Bélgica.

"A día de hoy vemos que se confirma una tendencia hacia la disminución, lenta pero real" de los casos de coronavirus, según ha explicado el portavoz oficial para la lucha contra la pandemia, el virólogo Emmanuel André, en una rueda de prensa en Bruselas.

El Gobierno federal belga anunció la víspera una nueva prórroga del confinamiento estricto que impuso hace un mes y que se extenderá, al menos, hasta el próximo 3 de mayo.

Entonces las autoridades darán el primer paso hacia el levantamiento gradual del cierre, según apuntó el jueves la primera ministra, Sophie Wilms, aunque no se conocerán los detalles de los plazos y sectores para esa vuelta progresiva a la normalidad hasta la próxima semana.

Entretanto, el Gobierno federal permitirá a partir del próximo lunes, 20 de abril, la reapertura de las tiendas de bricolaje y de los viveros para hacer más "soportable" el confinamiento a los ciudadanos, según explicó Wilms, siguiendo las restricciones de distancia física e higiene que ya se imponen en los supermercados.