Publicado 27/03/2020 18:54

Coronavirus.- Bélgica amplía hasta al menos el 19 de abril el confinamiento impuesto contra el coronavirus

Coronavirus.- Bélgica amplía hasta al menos el 19 de abril el confinamiento impu
Coronavirus.- Bélgica amplía hasta al menos el 19 de abril el confinamiento impu - Thierry Roge/BELGA/dpa

BRUSELAS, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno federal belga ha decido prorrogar del 5 al menos hasta el 19 de abril el confinamiento estricto impuesto para frenar la propagación del coronavirus en el país, en donde ya han fallecido 289 personas y un total de 7.284 contagios han sido confirmados por las autoridades sanitarias desde el inicio de la pandemia.

Así lo ha decidido el Consejo Nacional de Seguridad, del que forman parte los Gobiernos federales, regionales y locales, tras una reunión de cuatro horas para analizar las últimas evaluaciones de los expertos sobre la evolución del virus.

"Se prorroga el confinamiento quince días con la posibilidad de prorrogarlo otros quince" si la situación sanitaria lo exige, ha adelantado a la prensa el ministro presidente de la región de Valonia, el socialista Elio di Ruppo, al término del gabinete de crisis.

Además se reforzarán las medidas de control para asegurar que la población cumple con las restricciones que se aplican ya desde el pasado 17 de marzo, cuando la primera ministra, Sophie Wilms, reforzó el confinamiento introducido parcialmente una semana antes.

Así, desde hace diez días es obligatorio el teletrabajo y los desplazamientos están limitados a los esenciales, como la compra de alimentos o de medicamentos, aunque los ciudadanos pueden salir a hacer ejercicio al aire libre si es respetando las normas de distancia física.

Solo en las últimas 24 horas se han producido mil nuevos ingresos hospitalarios por la cepa Covid-19 y los expertos advierten de que la situación de la pandemia no ha alcanzado aún su "pico de contagios" en Bélgica.

Además, las autoridades sanitarias esperan que los resultados del confinamiento empiecen a dar resultado en unos siete días, por lo que el riesgo de que se saturen los servicios sanitarios sigue presente a pesar de que por el momento solo un tercio de las camas disponibles están ocupadas.