Publicado 23/04/2020 12:37

Coronavirus.- Bélgica eleva a 6.490 los muertos pero rebaja a menos de mil la cifra de pacientes en la UCI

Coronavirus.- Bélgica eleva a 6.490 los muertos pero rebaja a menos de mil la ci
Coronavirus.- Bélgica eleva a 6.490 los muertos pero rebaja a menos de mil la ci - Eric Lalmand/BELGA/dpa

Alerta de la proliferación de páginas web fraudulentas para la venta de mascarillas

BRUSELAS, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Bélgica ha informado este jueves de que el número total de casos confirmados de contagio por coronavirus en el país es de 42.797, tras sumar 908 en la última jornada, y que el numero de muertes vinculadas a la pandemia es de 6.490, si bien las cifras de nuevos ingresos hospitalarios y pacientes graves continúa bajando, con menos de mil enfermos en cuidados intensivos.

El Servicio de Salud Pública ha explicado que se han sumado 230 muertes en las últimas horas al registro total de fallecidos, de las que solo 93 se han producido en hospitales.

El resto de muertes tuvieron lugar en residencias y 96 de ellas figuran como casos "sospechosos" porque no se ha podido confirmar el diagnóstico de contagio por Covid-19 con pruebas de laboratorio, ha precisado el portavoz gubernamental, el virólogo Emmanuel André.

André ha defendido de nuevo el método elegido por las autoridades belgas para contabilizar el número de fallecidos vinculados a la enfermedad, a pesar de que este sistema ha situado a Bélgica entre los países con mayor tasa de moralidad, al sumar los casos sospechosos y no solo las muertes por coronavirus confirmadas en laboratorio, lo que reduciría a aproximadamente la mitad la cifra total.

"Creemos que es la cifra más cercana a la realidad", ha argumentado, para reforzar la necesidad de contar con datos lo más certeros posible para combatir el avance de la pandemia. La tasa de mortalidad en las últimas semanas, comparada a la del mismo periodo en los últimos cinco años, refleja un aumento del 80%, ha detallado el experto.

En la misma rueda de prensa, el portavoz del Centro de Crisis, Benot Ramacker, ha alertado también de la proliferación de páginas web relacionadas con la pandemia que han aparecido en las últimas fechas, sobre todo para comercializar de "manera fraudulenta" material de protección como mascarillas, y ha pedido a la población que no recurra a ellas por el riesgo de que los artículos sean defectuosos.

Bélgica se dispone a iniciar la relajación de las medidas de confinamiento a partir del 3 de mayo, según adelantó la primera ministra, Sophie Wilms, la semana pasada, aunque los detalles de cuáles serán los primeros sectores en reabrir y los plazos en que ocurrirá no se conocerán hasta este viernes, cuando el Consejo Nacional de Seguridad tome una decisión al respecto.