Publicado 23/03/2020 11:52

Coronavirus.- Bélgica eleva a 88 las muertes por coronavirus y a 3.743 los casos positivos

Coronavirus.- Bélgica eleva a 88 las muertes por coronavirus y a 3.743 los casos
Coronavirus.- Bélgica eleva a 88 las muertes por coronavirus y a 3.743 los casos - Thierry Roge/BELGA/dpa

BRUSELAS, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Bélgica ha registrado un total de 3.743 casos positivos por coronavirus y 88 fallecidos desde que la pandemia llegó al país, según el último balance comunicado por las autoridades este lunes y que señala que se han diagnosticado 342 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Los expertos del Servicio de Salud Pública belga han recordado en una rueda de prensa que estos datos son una "subestimación" de las cifras reales porque las pruebas de laboratorio, entre 2.000 y 2.500 diarias, se reservan para los casos más serios. Del total de pacientes, 1.643 permanecen hospitalizados.

En total, las autoridades han realizado unos 30.000 test desde el inicio de la crisis sanitaria, según ha explicado el virólogo y portavoz del servicio de Salud Pública, Emmanuel André, habiendo dirigido los primeros a una tarea de "vigilancia" para saber cuándo la enfermedad emergería en Bélgica.

Con los datos actualizados, André ha apuntado que "por primera vez" las autoridades sanitarias observan una "evolución que va en la buena dirección", aunque advierten de que es pronto para saber si se puede establecer una tendencia.

Por ello, el científico ha pedido no bajar la guardia y continuar con el cumplimiento escrupuloso del "confinamiento estricto" que obliga al teletrabajo y reduce los desplazamientos a los imprescindibles, porque de lo contrario habrá un segundo repunte más grave.

Según el último balance, un total de 322 personas permanecen ingresadas en cuidados intensivos y en los hospitales belgas hay aún 621 camas libres equipadas para atender a los pacientes graves que necesiten respiración asistida.

Las autoridades esperan que el punto alto de la curva de ocupación llegue en unos ocho días, según recogen los medios locales, mientras que André ha informado de que existe un plan para aumentar la capacidad de los cuidados intensivos, sin precisar más datos.

También está en marcha una plan para aumentar la capacidad de los laboratorios de pruebas diagnósticas de modo que se puedan realizar los test a un rango más amplio de la sociedad y no solo a los pacientes hospitalizados.