Publicado 11/07/2020 15:56

Coronavirus.- Bélgica impone el uso de mascarilla en gran parte de los espacios públicos

Coronavirus.- Bélgica impone el uso de mascarilla en gran parte de los espacios
Coronavirus.- Bélgica impone el uso de mascarilla en gran parte de los espacios - Dirk Waem/BELGA/dpa - Archivo

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades belgas han impuesto como obligatorio el uso de mascarilla en gran parte de los espacios públicos a partir de este sábado. Bélgica es el país primer importante en el listado de víctimas por millón de habitante por coronavirus.

En concreto los ciudadanos tendrán que utilizar mascarilla en tiendas, centros comerciales, cines, teatros y salas de espectáculo, lugares de culto, museos, bibliotecas, casinos, sucursales bancarias e incluso en los edificios judiciales. Anteriormente ya era obligatorio el uso de cobertura en el transporte público, siempre con la excepción para niños menores de doce años y personas con problemas respiratorios.

Quienes no cumplan con la obligatoriedad podrán ser multados, al igual que los establecimientos, que tendrán que pagar hasta 750 euros e incluso podrían ser clausurados por reiteración.

La decisión la tomó el jueves el Comité de Acuerdos en presencia de los miembros del Grupo de Expertos a Cargo de la Estrategia de Salida (GEES).

El listado podría ampliarse a medida que los expertos lo consideren necesario ante la evolución de la situación epidemiológica, advierten las autoridades, según recoge la emisora belga RTL. En cualquier caso, señalan que el uso de mascarilla es "siempre es muy recomendable" en otras situaciones.

La primera ministra Sophie Wilms fue apelada el jueves en el Parlamento por la tardanza sobre la decisión del uso de mascarilla en comercios.

Bélgica ha confirmado 62.469 casos de coronavirus y 9.782 muertes relacionadas --112 casos y una muerte en las últimas 24 horas contabilizadas--.

Además, el país está en el segundo puesto de muertes por millón de habitantes (844), solo por detrás de San Marino (1.238). En tercer lugar está Andorra (673), seguido de Reino Unido (658), España (607), Italia (578), Suecia (547), Francia (460) y Estados Unidos (413).