Publicado 22/04/2020 12:24

Coronavirus.- Bélgica supera los 6.000 muertos y 41.000 contagiados por coronavirus pero da por superado el "pico"

Coronavirus.- Bélgica supera los 6.000 muertos y 41.000 contagiados por coronavi
Coronavirus.- Bélgica supera los 6.000 muertos y 41.000 contagiados por coronavi - -/BELGA/dpa

Las autoridades preparan una salida gradual del confinamiento a partir del 4 de mayo

BRUSELAS, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Bélgica ha elevado este miércoles el número de fallecidos vinculados al coronavirus a 6.262 casos y el de contagios confirmados a 41.889, según los datos del Servicio de Salud Pública que considera que el "pico" de la curva de la pandemia en el país se produjo hace unos diez días.

"Cada vez parece más claro que el pico se produjo en algún momento en torno al 12 de abril. Es una buena noticia", ha expresado en una rueda de prensa en Bruselas el presidente del comité científico y jefe del servicio de enfermedades virales del Instituto belga de Salud (Sciensano), Steven van Gucht.

Van Gucht ha informado de los últimos datos oficiales y avisado de que aún se están notificando decesos ocurridos hasta hace una semana por parte de residencias y otros entornos no hospitalarios, lo que explica que cifras de fallecidos sigan siendo altas (266 en las últimas 24 horas).

Las autoridades belgas contabilizan como víctimas del nuevo Covid-19 tanto las muertes cuyo diagnóstico se ha podido confirmar con pruebas de laboratorio, por estar los pacientes ingresados en un hospital, como aquellos ocurridos en residencias u otros lugares que son "sospechosos" pero no han podido ser confirmados con test.

Desde que se empezó a llevar un registro de la enfermedad en Bélgica, el pasado 15 de marzo, un total de 41.889 personas han dado positivo por coronavirus, de los que 4.290 se han comunicado en las últimas 24 horas.

Además, permanecen ingresados en los hospitales 4.765 pacientes, de los que un millar se encuentra en cuidados intensivos, incluidos 733 personas que necesitan respiración asistida.

SALIDA GRADUAL A PARTIR DEL 4 DE MAYO

El Consejo Nacional de Seguridad se reunirá este viernes de nuevo para decidir a la luz de los últimos datos y de la evaluación sanitaria si procede empezar a relajar las medidas de confinamiento estricto actuales, aunque la primera ministra, Sophie Wilms, ya avisó de que la intención es dar los primeros pasos de salida del confinamiento a partir del 3 de mayo.

Lo decidirán las autoridades federales, regionales y locales que forman parte del Consejo Nacional de Seguridad a partir de la evaluación de riesgo de los expertos del Grupo para la estrategia de salida de la crisis Covid-19 (Gees), cuyo contenido ha sido revelado en parte este miércoles por el diario Le Soir.

Los expertos abogan por una "reapertura progresiva" a partir del 4 de mayo de las primeras empresas y determinados comercios que puedan garantizar la distancia física, por ejemplo las tiendas de bicicletas, talleres de automóviles o donde se venda material para la fabricación de mascarillas, según las información del diario belga.

Siempre según la misma fuente, el paso siguiente se produciría el 18 de mayo cuando se permitiría el reinicio del curso escolar pero empezando únicamente por algunos cursos de primaria. Los centros de educación infantil y de secundaria seguirían cerrados.