Publicado 17/04/2020 05:19

Coronavirus.- Biden insiste en que es "falso" tener que discernir entre salud y economía en la crisis del coronavirus

Coronavirus.- Biden insiste en que es "falso" tener que discernir entre salud y
Coronavirus.- Biden insiste en que es "falso" tener que discernir entre salud y - Brian Cahn/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden ha insistido este jueves en que tener que discernir entre salud y economía en el marco de la crisis del coronavirus es una "elección falsa".

"Creo que es una elección falsa decir que tienes que elegir entre la economía y nuestra salud", ha señalado Biden durante una entrevista con la cadena de televisión CNN.

"Si no solucionas la parte sanitaria, la economía nunca va a ponerse bien. Nunca vamos a estar en una posición en la que tengamos remotamente una nueva normalidad", ha agregado el precandidato demócrata a la Casa Blanca.

Asimismo, ha defendido la posibilidad de implantar una sanidad universal en Estados Unidos mediante el aumento de las subvenciones destinadas al Obamacare, la ley puesta en marcha por el expresidente Barack Obama que facilitaba a los estadounidenses la posibilidad de tener un seguro médico.

"Pienso que la atención médica universal se puede lograr aumentando significativamente las subvenciones para el Obamacare", ha dicho el exvicepresidente de Obama, aunque ha reconocido que "costaría mucho dinero".

"Costaría alrededor de 750.000 millones de dólares, pero proporcionaría atención universal para todos y con todas las condiciones preexistentes", ha incidido.

Biden se ha referido también a la situación económica que derivará de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, y ha afirmado que debería empezar a considerarse cómo se lleva a cabo "de una manera diferente". "Creo que ahora tenemos la oportunidad de cambiar significativamente la mentalidad del pueblo estadounidense", ha detallado.

Por último, en cuanto a las pautas lanzadas este jueves por el presidente estadounidense, Donald Trump, para reabrir Estados Unidos, Biden ha valorado que las fases "no son irracionales", pero ha criticado que ninguna de ellas es "dura". "Tratan de pruebas, vigilancia y tratamiento, y todavía estamos muy atrasados en las pruebas", ha afirmado.

El precandidato demócrata, que presumiblemente logrará la nominación en la Convencion Nacional de agosto, ha criticado la respuesta de la Administración Trump al coronavirus en varias ocasiones. No obstante, Biden y el presidente mantuvieron una conversación telefónica acerca de la situación en Estados Unidos por la pandemia que el mandatario definió como "cálida y maravillosa".

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia del coronavirus. Los casos en la nación norteamericana sobrepasan los 667.000, mientras que los muertos casi alcanzan los 33.000.