21 de septiembre de 2020

Coronavirus.- Birmania cierra su ciudad más grande por el aumento de casos de coronavirus antes de las elecciones

Coronavirus.- Birmania cierra su ciudad más grande por el aumento de casos de coronavirus antes de las elecciones
Coronavirus.- Birmania cierra su ciudad más grande por el aumento de casos de co - U AUNG / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - ARCHIVO

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Birmania ha cerrado la mayor parte de la provincia de Rangún, donde se encuentra la ciudad más grande del país, durante dos semanas para contener el aumento récord de las infecciones por coronavirus antes de las elecciones generales previstas para noviembre.

La orden estricta de quedarse en casa impide desde este lunes que más de un miembro de una familia salga a comprar y los viajes desde el municipio de Rangún a otras ciudades, excepto para trabajos esenciales, según informa Bloomberg tras la publicación de las directrices por el Comité Central de Control de COVID-19 del país. No obstante, se permitirá la actividad habitual de servicios esenciales como la banca, atención médica, gasolineras y tiendas de alimentación.

Birmania ha emprendido una carrera contrarreloj para contener el brote de coronavirus, con 5.805 casos contabilizados hasta este lunes, antes de las elecciones generales previstas para el 8 de noviembre. Cerca de dos docenas de partidos políticos piden que se posponga la votación debido al aumento de los casos, pero la gobernante Liga Nacional para la Democracia está a favor de ir a votar según lo previsto.

A estas medidas se añade la solicitud del Gobierno birmano al sector privado de que pidan a sus empleados trabajar desde casa, mientras que los funcionarios lo harán de forma rotativa.

Ante el incremento de los casos, las autoridades han reducido el período de cuarentena en las instalaciones estatales a una semana en lugar de dos para permitir la atención de los contactos primarios y secundarios, según ha informado el Ministerio de Salud y Deportes del país.

El domingo se registraton 671 nuevos casos, un nuevo récord diario desde que Birmania registrara el primer contagio a principios de marzo, y el número de muertos ha aumentado hasta los 97 desde los seis que registró hace un mes.

Gran parte de Rangún, que representa alrededor de una cuarta parte del PIB del país y el 30 por ciento del total de las inversiones, y del estado de Rajine, los epicentros del brote, ya tenían normas de distanciamiento social, como la prohibición de los viajes internos.

La líder de facto del país, Aung San Suu Kyi, ha asegurado que el brote puede ser contenido con estrictas medidas de distanciamiento social, lo que permitiría la celebración de las elecciones en la fecha prevista.