Publicado 05/02/2021 04:48

Coronavirus.- Birmania comienza la vacunación contra la COVID-19 de la población general en medio del golpe de Estado

Campaña de vacunación contra la COVID-19 en Birmania.
Campaña de vacunación contra la COVID-19 en Birmania. - KAUNG ZAW HEIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Este viernes Birmania comenzará la fase de vacunación general de la población, en medio del golpe de Estado perpetrado por el Ejército el pasado lunes, con prioridad para los mayores de 65 años y la promesa de los militares de inocular a 38,4 millones de personas para finales de año.

Así lo ha comunicado el recién nombrado ministro de Salud y Deportes, Thet Khaing Win, tras la renuncia de su predecesor, Myint Htwe, después de la toma de poder militar, según recoge 'The Irrawaddy'.

Birmania ya ha vacunado a alrededor de unos 110.000 trabajadores sanitarios, mientras que los depuestos miembros del parlamento fueron inmunizados el pasado 29 de enero.

Ante la necesidad de recibir la segunda dosis, los parlamentarios podrán recibirla en cualquier centro de vacunación, ha subrayado el director de la Unidad de Epidemiología de Enfermedades Infecciosas Emergentes de la cartera de Salud, Khin Khin Gyi.

El 22 de enero, Birmania recibió 1,5 millones de dosis de Covishield como un regalo de la India, y se espera que el 11 de febrero lleguen otros dos millones de dosis al país, que también espera su parte correspondiente de las vacunas del mecanismo COVAX, que previsiblemente llegarán a finales de febrero.

La nueva fase de la campaña de vacunación contra la COVID-19 de Birmania se da mientras centenares de médicos por todo el país están en huelga para protestar contra el golpe de Estado.

A raíz de las tensiones generadas en Birmania tras las elecciones generales celebradas en noviembre --en las que se impuso la NLD--, intensificadas por las acusaciones de fraude electoral --sin pruebas-- por parte de la oposición y del Ejército, el lunes los militares detuvieron a los dirigentes del país junto con miembros de la NLD y se hicieron con el poder declarando el estado de emergencia durante un año.

Las últimas cifras de Birmania reflejan que, hasta el momento, se han detectado 140.927 casos de COVID-19, incluidas 3.160 muertes y 126.384 pacientes que han logrado sobreponerse a la enfermedad.