Publicado 20/05/2020 12:25

Coronavirus.- Biya apela a la unidad en Camerún y asegura que la pandemia es "controlable" en el país

Coronavirus.- Biya apela a la unidad en Camerún y asegura que la pandemia es "co
Coronavirus.- Biya apela a la unidad en Camerún y asegura que la pandemia es "co - PRESIDENCIA DE CAMERÚN - Archivo

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Camerún, Paul Biya, compareció por primera vez ante la nación desde que comenzó la pandemia este martes por la noche para hacer un llamamiento a la unidad de todas las fuerzas para combatir la COVID-19 al tiempo que puso en valor los esfuerzos realizados hasta ahora por el Gobierno y aseguró que la situación es "controlable".

"En este periodo difícil, debemos permanecer como un pueblo unido, solidario y disciplinado", sostuvo Biya en su mensaje con motivo del Día de la Independencia, que se celebra este miércoles, elogiando a los cameruneses por cómo han cumplido con las directrices dadas por el Gobierno para frenar la propagación del virus.

"Llamo por ello a una especie de 'unión sagrada' de todas las fuerzas vivas de la nación para combatir la pandemia del coronavirus", señaló el veterano mandatario, al frente del país desde 1982, celebrando "la actitud de la casi totalidad de dirigentes políticos y de autoridades religiosas, que han aceptado sumarse a esta lucha nacional".

El presidente aseguró que su "principal preocupación es la salud" de los ciudadanos, de ahí el que se haya optado por cancelar las tradicionales celebraciones de la fiesta nacional, al tiempo en que insistió que "es imperativo" cumplir "escrupulosamente" con el uso de mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos, ya que "en ello va la salud de todos y cada uno".

Tras instar a los ciudadanos a "no ceder al pánico y no creer en las informaciones falsas" que circulan en relación con la pandemia, recalcó que aunque el "desafío es grande" el Gobierno, bajo sus instrucciones, "hace el máximo posible para sacarnos de esta grave crisis sanitaria".

Biya reconoció que los casos siguen aumentando a diario y expresó sus condolencias por los fallecidos, además de elogiar el "valor" del personal sanitario. No obstante, aseguró que "pese a la progresión de casos positivos, la situación sigue siendo controlable". "No escatimaremos ningún esfuerzo para limitar la propagación del virus y reducir la tasa de mortalidad provocada por esta pandemia", prometió el presidente.

Según los últimos datos oficiales, Camerún suma ya 3.529 contagios y 140 fallecidos, además de 1.567 pacientes curados. El país es el séptimo más afectado en el continente por número de casos, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).