Publicado 05/01/2021 02:00

Coronavirus.- Bogotá aplica cuarentena en tres de sus localidades y restringe la venta de alcohol para frenar contagios

13 July 2020, Colombia, Bogota: A Colombian police member wears protective suits as he stands guard during a curfew imposed to curb the spreading of coronavirus. Photo: Sergio Acero/colprensa/dpa
13 July 2020, Colombia, Bogota: A Colombian police member wears protective suits as he stands guard during a curfew imposed to curb the spreading of coronavirus. Photo: Sergio Acero/colprensa/dpa - Sergio Acero/colprensa/dpa - Archivo

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Tres de las localidades de Bogotá entrarán en cuarentena obligatoria a partir de este martes 7 de enero, tal y como han informado las autoridades locales, que también han anunciado la restricción de la venta de alcohol en la capital colombiana y otras restricciones de movilidad para intentar frenar el ritmo de contagios de COVID-19.

Las tres localidades, que reúnen a unas 2,7 millones de personas, aplicarán un confinamiento que tendrá vigencia hasta el 17 de enero, aunque con posibilidad de extenderlo ante el repunte de los casos de coronavirus que está experimentando la ciudad.

Tal y como ha informado la alcaldesa de Bogotá a través de su cuenta de Twitter, las autoridades locales se han reunido con los ministros de Salud, Fernando Ruiz, y de Interior, Daniel Palacios, para acordar la cuarentena de Suba, Engativá y Usaquén "con una restricción al expendio de licor este puente de reyes así como con pico y cédula en enero".

Esta medida, conocida como "pico y cédula", limita el tránsito de personas algunos días de la semana basándose en el último número del DNI, y se mantendrá todo el mes de enero.

López ha indicado que el día 12 se reunirán las autoridades para hacer seguimiento de la situación y que, en caso de superar el 85 por ciento de ocupación de UCI, tendrán una reunión de emergencia.

También se mantiene la decisión de suspender los procedimientos quirúrgicos no urgentes.

Estas medidas se aplican después de que durante la navidad se relajaran las restricciones y la curva de contagios haya incrementado, lo que ha provocado una saturación de las unidades de cuidados intensivos, que por ejemplo en la capital tienen un nivel de ocupación del 83,7 por ciento.

Pero no solo la capital aplica más restricciones, el Gobierno nacional ha anunciado la restricción al expendio y consumo de bebidas alcohólicas en la ciudad durante todo el puente festivo de Reyes --desde las 18:00 horas del viernes 8 de enero hasta las 5:00 horas del martes 12 de enero--.

Por su parte, el Ministerio de Salud del país ha registrado este lunes 10.311 nuevos casos de coronavirus, así como 222 nuevas muertes a causa de la enfermedad.

Desde que estalló la pandemia, según las cifras de las autoridades sanitarias, 1.686.131 personas se han contagiado en el país latinoamericano, que ha registrado 44.187 decesos causados por la COVID-19.

Por otra parte, mientras que Colombia ya suma 1.552.177 pacientes recuperados --9.824 altas hospitalarias en las últimas 24 horas-- todavía siguen activos 85.278 casos.

Por último, las autoridades han anunciado que quien quiera ingresar al país deberá proporcionar una PCR negativa con una vigencia de 96 horas, una decisión que se da después de la polémica causada entre la cartera de Salud y un juez por la aplicación o no de esta medida.