Publicado 29/05/2020 01:17

Coronavirus.- Bolivia aprueba una cuarentena "dinámica" y "condicionada" para reabrir algunos sectores

Un vendedor ambulante ante la entrada de un mercadillo cerrado por el coronavirus.
Un vendedor ambulante ante la entrada de un mercadillo cerrado por el coronavirus. - Marcelo Perez del Carpio/dpa - Archivo

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia, Óscar Ortiz, ha adelantado este jueves que el Gobierno ha aprobado una cuarentena nacional "dinámica" y "condicionada", que tiene el objetivo de reanudar algunas actividades a partir de junio, en el marco de la pandemia del coronavirus.

"El gabinete ministerial ha aprobado varios decretos hoy, especialmente aquel que regula la cuarentena de junio, una cuarentena nacional dinámica y condicionada, en la cual se va a permitir reiniciar una serie de actividades que aún no estaban operando", ha detallado Ortiz.

Así, ha explicado que el Gobierno ha establecido un nuevo rango horario para circular, entre las 05.00 horas y las 18.00, pero cada departamento y municipio deberá encargarse de regular los horarios de los sectores que reinicien sus actividades.

En este sentido, ha indicado que las salidas al exterior según el último número del documento nacional de identidad ya no están vigentes y se podrá circular en el horario mencionado.

Asimismo, ha informado de que se han establecido mayores niveles de decisión en los gobiernos departamentales y municipales para que desde sus Centros de Operaciones de Emergencia definan el modo en el que pueden proceder los sectores en su jurisdicción.

Por último, Ortiz ha trasladado también que se han aprobado diversos decretos adicionales. Destacan el que autoriza el diferimiento de pagos en materia impositiva, los créditos y el pago a las administradoras de fondos de pensiones.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias bolivianas han registrado más de 7.700 casos de coronavirus en el país andino, incluidas casi 300 muertes.