Publicado 12/03/2020 14:34

Coronavirus.- Bolivia confirma el tercer caso de coronavirus, una persona que estuvo en Madrid y Miami

Coronavirus.- Bolivia confirma el tercer caso de coronavirus, una persona que es
Coronavirus.- Bolivia confirma el tercer caso de coronavirus, una persona que es - ABI

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Bolivia ha confirmado este jueves el tercer caso de coronavirus en la nación andina, un joven de 26 años que vive en Santa Cruz pero que recientemente ha estado en Madrid y en Miami.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz ha informado de que esta persona regresó hace diez días a Bolivia, si bien los síntomas no empezaron a manifestarse hasta el pasado domingo. Fue entonces cuando se le sometió a una prueba diagnóstica que dio positivo en coronavirus.

Los otros dos casos son una mujer de 60 años y de Santa Cruz que había estado en Italia, el país europeo más afectado por el Covid-19, pero que superó los controles sanitarios del aeropuerto de Viru Viru porque entonces estaba asintomática. Días después empezó a sentirse mal y se confirmó el diagnóstico.

La otra enferma es una mujer de 65 años que también había estado en Italia y aterrizó en Viru Viru. Desde allí se trasladó en un autobús a La Paz y después cogió otro rumbo a Oruro. Las autoridades bolivianas investigan ahora el recorrido exacto que hizo para localizar a las personas que estuvieron en contacto con ella.

Entretanto, las autoridades investigan la muerte de un hombre en la ciudad de El Alto porque se sospecha que tenía coronavirus, aunque también tenía dolencias previas, entre ellas hipertensión, según informa el diario boliviano 'El Deber'.

El Gobierno de Jeanine Áñez declaró el miércoles la "emergencia nacional" tras detectar los dos primeros casos de coronavirus en el país, para movilizar los fondos necesarios para contener el brote.

"En momentos como éstos debemos trabajar unidos, debemos trabajar en equipo (...) Estamos en medio de una campaña electoral que a veces genera confrontaciones, pero este es el momento de dejar esto en segundo plano", dijo la presidenta interina, Jeanine Áñez, tras reunirse con las autoridades de todos los niveles de Gobierno por el coronavirus.

El Ejecutivo aclaró entonces que no habrá ni cierre de centros educativos ni de fronteras, porque de momento los representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Bolivia no lo aconsejan, aunque sí abogó por el aislamiento voluntario de las personas que presenten síntomas.

Además, el Gabinete aprobó un decreto por el cual autoriza al Ministerio de Salud y a gobiernos regionales y locales a comprar directamente los medicamentos y equipos médicos que necesiten para hacer frente a la crisis del coronavirus.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, avanzó asimismo que el Gobierno entregará un lote de insumos médicos a las autoridades departamentales, especialmente a Santa Cruz y Oruro, donde hay casos confirmados.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) del ex presidente boliviano Evo Morales ha anunciado que interpelará al ministro de Salud por el brote de coronavirus, aunque no ha especificado cuándo.

El brote se declaró el pasado mes de diciembre en la ciudad china de Wuhan y ya se ha extendido a todo el mundo con un saldo de más de 4.700 muertos y más de 127.000 casos confirmados. También hay más de 68.000 recuperados.