Publicado 29/04/2020 21:15

Coronavirus.- Bolivia extiende la cuarentena hasta el 10 de mayo para prevenir el avance del coronavirus

Coronavirus.- Bolivia extiende la cuarentena hasta el 10 de mayo para prevenir e
Coronavirus.- Bolivia extiende la cuarentena hasta el 10 de mayo para prevenir e - Zaconeta_Caballero_Reynaldo/ABI/ DPA - Archivo

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ha decidido este miércoles ampliar la cuarentena por el coronavirus hasta el próximo 10 de mayo en todo el país.

"Sé que la pregunta que hoy se hacen muchos ciudadanos es si mantendremos o no la cuarentena. La respuesta es que mantendremos la cuarentena hasta el 10 de mayo", ha confirmado Áñez en un mensaje televisado en la que ha aclarado que después de esta fecha se planteará la posibilidad de flexibilizar el confinamiento de forma asimétrica.

Para ello, tal y como ha explicado, se realizarán evaluaciones del riesgo que supondría el levantamiento de restricciones para la salud de la población en determinados departamentos.

"A partir del 11 de mayo iremos a una nueva forma de cuarentena: en esta nueva etapa lo principal seguirán siendo las familias bolivianas y por eso nuestra atención será la salud y el trabajo para ellas", ha manifestado.

En este sentido, ha detallado que la cuarentena "dinámica" significa que habrá departamentos y ciudades que mantendrán las restricciones rígidas, pero habrá otras en las que se ablandarán las medidas y su población podrá retomar sus labores económicas.

"Los departamentos y ciudades que vuelvan al trabajo deberán cumplir normas realmente estrictas de seguridad para sus trabajadores, son las que recomiendan los profesionales de la salud y los científicos nacionales y del exterior", ha afirmado.

Áñez ha sostenido que esto dependerá del comportamiento de la pandemia en cada región y ha matizado que existirán evaluaciones cada siete días en función al incremento de casos, para lo cual se clasificará cada localidad en tres categorías: riesgo alto, riesgo medio y riesgo moderado.

Por otra parte, ha matizado que el cierre total de las fronteras (excepto para bolivianos que regresan al país), la suspensión de vuelos y labores educativas, así como de eventos públicos y deportivos, se mantiene hasta el próximo 30 de mayo, según informaciones del diario local 'El Deber'.

Además, las restricciones seguirán aplicándose hasta entonces sobre iglesias o centros culturales y se exigirá establecer una distancia de más de un metro entre las personas.