Publicado 13/07/2020 17:08

Coronavirus.- Bolivia garantiza la promoción de curso a todos los alumnos hasta secundaria

Coronavirus.- Bolivia garantiza la promoción de curso a todos los alumnos hasta
Coronavirus.- Bolivia garantiza la promoción de curso a todos los alumnos hasta - GETTY IMAGES / MARCELO HERNANDEZ - Archivo

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación de Bolivia, Víctor Hugo Cárdenas, ha anunciado que todos los alumnos hasta secundaria, inclusive, pasarán de curso debido a las dificultades provocadas por la pandemia de coronavirus.

"Quiero anunciar a los padres y madres de familia que este año no habrá reprobación alguna de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario. Estamos en un contexto difícil, hay una crisis de salud", anunció el domingo en una comparecencia, según recoge la prensa boliviana.

Cárdenas dio este paso tras el "fracaso" de las negociaciones entre el Ministerio de Educación y los sindicatos de profesores, tanto del ámbito urbano como rural, para pactar las condiciones del próximo curso, según recoge el diario boliviano 'La Razón'.

En Bolivia, las clases presenciales se suspendieron el pasado 11 de marzo y desde entonces no se han retomado, a pesar de que profesores y padres denuncian que no todos los alumnos pueden seguir las clases 'online'.

El pasado 6 de junio, el Ministerio de Educación promulgó un decreto en el que se establece la vuelta a las aulas bajo cuatro modalidades --presencial, semipresencial, virtual y a distancia--, pero los otros actores lo han rechazado. "Están contra la modernización de la educación boliviana", dijo Cárdenas.

Ya este lunes, el ministro ha anunciado que se crearán "brigadas móviles" para que la educación sea posible incluso en "aquellos lugares donde sea difícil incluso llegar con radio y televisión", de acuerdo con la agencia de noticias oficial ABI.

Cárdenas ha matizado que "no es para todo el sistema educativo, sino sólo para primaria y secundaria, debido al contexto del coronavirus (...) y porque estamos en un periodo complejo (en) la implementación de la educación virtual, que va a significar muchos esfuerzos, incluso algunos tropezones". "En el camino iremos arreglando", ha afirmado.

Bolivia ha contabilizado en las últimas 24 horas, 987 positivos y 53 decesos, lo que eleva el balance total a 48.187 personas contagiadas y 1.807 fallecidas por coronavirus. Además, 14.843 pacientes se han recuperado.