Publicado 21/03/2020 21:15

Coronavirus.- Bolivia plantea suspender las elecciones presidenciales por el coronavirus

Coronavirus.- Bolivia plantea suspender las elecciones presidenciales por el cor
Coronavirus.- Bolivia plantea suspender las elecciones presidenciales por el cor - TWITTER / @TSEBOLIVIA - Archivo

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE), Salvador Romero, ha anunciado este sábado que la Sala Plena del organismo ha decidido suspender durante 14 días la ejecución del calendario de las elecciones, convocadas para el 3 de mayo, y ha anunciado una ronda de consultas con representantes de las organizaciones políticas para la fecha que se fijará.

"El Tribunal Supremo Electoral decide y con carácter excepcional la suspensión del calendario y del cronograma electoral por un lapso de 14 días a contar desde las cero horas del domingo 22 de marzo", ha apuntado Romero en rueda de prensa, según recoge la agencia de noticias oficial, ABI.

Romero ha indicado que el TSE se compromete a reanudar las actividades una vez se den las condiciones necesarias para cumplir con sus labores. "En segundo lugar reitera su voluntad de proseguir el diálogo amplio y plural con todas las organizaciones políticas participantes en el proceso 2020, así como con los otros poderes del Estado para que en un marco de concertación y unidad el conjunto de los bolivianos definamos una nueva fecha para la jornada de votación de la elección general 2020", ha indicado.

Romero ha aclarado que el aplazamiento de los comicios debe ser aprobada por una ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional. "El Tribunal Electoral está convencido de que el conjunto de los actores políticos, las instituciones, las fuerzas vivas de la sociedad, los medios de comunicación y en última instancia la ciudadanía estaremos a la altura del reto", ha subrayado.

CUARENTENA TOTAL

Esa decisión del TSE fue tomada horas después de que la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, decretara cuarentena total para evitar la propagación del coronavirus desde la medianoche del domingo y 14 días después. Así, se prohíbe la circulación de personas.

"Es una decisión dura, pero es una decisión necesaria para el bien de todos (...). Tenemos que cumplir todas las disposiciones. Bolivia necesita orden y las haremos cumplir con toda la fuerza de la ley", ha indicado Áñez en rueda de prensa recogida por ABI.

Así, ha subrayado que la población debe "estar en la casa las 24 horas del día, porque en la casa vamos a estar más seguros", para evitar el contagio del coronavirus.

Los comercios de alimentación atenderán por la mañana, hasta las 12.00 diariamente, y "una persona por familia podrá salir de casa para hacer las compras". Además las fábricas, centros de producción y el transporte de todos los productos de la cesta familiar "seguirán funcionando normalmente".

Áñez ha indicado que el sistema bancario "atenderá todas las necesidades de las familias y de las empresas". Farmacias, hospitales, servicios y centros de salud "estarán abiertos con normalidad y en alerta".

Sin embargo, el transporte público y privado "quedan suspendidos", pero se habilitarán permisos para transportar trabajadores de empresas que deben seguir funcionando y personas que trabajan en servicios de salud y en los servicios indispensables como agua, luz y gas, entre otros.