Publicado 11/05/2020 12:40

Coronavirus.- Bolsonaro compara el confinamiento en algunos estados de Brasil con la crisis en Venezuela

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro - Marcos Correa/Palacio Planalto/d / DPA

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha comparado la situación general por las medidas de confinamiento que han adoptado algunos estados del país ante la pandemia de coronavirus con la crisis humanitaria en Venezuela.

Bolsonaro ha compartido en Twitter un vídeo en el que se ve a un policía pidiendo a los pasajeros de un autobús en Maranhao los papeles que acreditan que pueden salir a trabajar a pesar de la cuarentena declarada en dicho estado.

"'Documentación o declaración de que va a trabajar, si no la tiene bájese'. Así es como está siendo tratado y gobernado el pueblo por el Partido Comunista de Brasil en Maranhao", ha escrito el líder ultraderechista en la red social.

Bolsonaro ha puesto el énfasis en las consecuencias económicas del confinamiento, usando como espejo la crisis venezolana. "El cabeza de familia tiene que quedarse en casa pasando hambre con su familia. Millones se sienten ya como si vivieran en Venezuela", ha indicado.

El inquilino del Palacio de Planalto se ha negado a declarar una cuarentena nacional por el impacto económico que tendría, a pesar de que Brasil es el país más castigado por el coronavirus en América Latina, con más de 162.000 casos, entre ellos 11.123 víctimas mortales. Así las cosas, la gestión ha quedado 'de facto' en manos de los estados.

Bolsonaro ha acudido incluso a actos multitudinarios, como manifestaciones en las que ha abrazado y estrechado la mano a simpatizantes. Durante el pasado fin de semana ha sido fotografiado dando un paseo con una moto acuática en el lago Paranoá, en Brasilia.

La postura del presidente frente a la pandemia ha generado tensiones en el Gobierno que se materializaron con la salida del ministro de Salud. Su ministro de Justicia y Seguridad también renunció acusándolo de "injerencia política" en la Policía Federal.

El domingo, un hombre apostado en el Palacio de Alvorada le preguntó si pensaba en dimitir. "La democracia pide su renuncia o su 'impeachment'", le dijo. "Saldré el 1 de enero de 2027", contestó Bolsonaro, dando por hecho que conseguirá en segundo mandato en 2022 que expiraría en dicha fecha, según informa el diario brasileño 'O Globo'.