Publicado 20/03/2020 16:44

Coronavirus.- Bolsonaro descarta "problemas" con China pese a las críticas de la Embajada a su hijo

Eduardo Bolsonaro
Eduardo Bolsonaro - Ron Sachs

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha asegurado que no existe "ningún problema" con China a pesar de las críticas expresadas por la Embajada a Eduardo Bolsonaro, diputado e hijo del mandatario, que acusó al régimen comunistra de ocultar el brote de coronavirus.

"Una vez más una dictadura prefiere esconder algo grave a exponerlo y sufrir un desgaste que salvaría vidas. China tiene la culpa y la libertad sería la solución", aseguró el hijo de Bolsonaro, a lo que la Embajada china en Brasilia respondió acusándolo de tener un "virus mental".

El presidente brasileño, sin embargo, ha restado importancia. "No tengo ningún problema con China. Cero problemas. Si tengo que llamar al presidente chino, le llamo", ha dicho Bolsonaro en declaraciones a los periodistas, ante quienes ha evitado pronunciarse sobre la supuesta culpa de la pandemia, según G1.

El mandatario, que ha llamado a "no entrar en pánico" y a "transmitir tranquilidad", ha criticado las "medidas extremas" adoptadas por varios gobernadores, a los que ha acusado incluso de excederse en sus competencias para restringir la circulación de personas.

Así, ha advertido de las posibles repercusiones económicas de las decisiones "exageradas" y ha asegurado que, si se cierran los comercios, aumentará el riesgo de saqueos y desabastecimiento. Bolsonaro ha asegurado que, sin comida, los ciudadanos pueden ser más propensos a complicaciones en caso de infectarse.