Publicado 24/03/2020 16:30

Coronavirus.- Bolsonaro y Xi ratifican sus "lazos de amistad" tras la crisis bilateral por el coronavirus

Los presidentes de China, Xi Jinping, y de Brasil, Jair Bolsonaro
Los presidentes de China, Xi Jinping, y de Brasil, Jair Bolsonaro - Alan Santos/Palacio do Planalto/ DPA - Archivo

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y China, Xi Jinping, han mantenido este martes una conversación telefónica que ha servido para ratificar los "lazos de amistad" entre ambos países tras la crisis bilateral provocada por uno de los hijos de Bolsonaro, que acusó al gigante asiático de ocultar información sobre el coronavirus.

"Esta mañana, en una conversación telefónica con el presidente de China, Xi Jinping, reafirmamos nuestros lazos de amistad e intercambiamos información sobre las acciones contra el Covid-19 y la ampliación de nuestros lazos comerciales", ha informado Bolsonaro en Twitter.

Xi, por su parte, ha trasladado a Bolsonaro la disposición de China a proporcionar a Brasil la asistencia que necesite para combatir el coronavirus, según recoge la agencia de noticias oficial Xinhua.

Con esta conversación telefónica, ambos mandatarios habrían dado por zanjada la crisis bilateral que desató la semana pasada Eduardo Bolsonaro, uno de los hijos del mandatario brasileño y diputado federal por Río de Janeiro, al compartir en Twitter un mensaje que acusaba al Partido Comunista de China (PCCh) de ser el responsable de la pandemia.

"Una vez más, una dictadura prefiere esconder algo grave a exponerlo y sufrir un desgaste que salvaría vidas. China tiene la culpa y la libertad sería la solución", dijo Eduardo Bolsonaro.

La Embajada china consideró "extremadamente irresponsables" las palabras del diputado federal, en lo que percibió como un intento de emular a sus "queridos amigos" de Estados Unidos. "Al volver de Miami contrajo, lamentablemente, un virus mental que está infectando las amistades entre nuestros pueblos", añadió.