Publicado 08/05/2020 17:16

Coronavirus.-Borrell pide a la ONU "voluntad política" para actuar contra el autoritarismo que emerge con el coronavirus

Coronavirus.-Borrell pide a la ONU "voluntad política" para actuar contra el aut
Coronavirus.-Borrell pide a la ONU "voluntad política" para actuar contra el aut - Dati Bendo/European Commission/d / DPA - Archivo

BRUSELAS, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de la ONU debe mostrar "voluntad política" de actuar para preservar a las sociedades del autoritarismo que emerge con la crisis del coronavirus, ha asegurado este viernes su Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, en un discurso en la ONU.

Con motivo del 75 aniversario del final de la II Guerra Mundial y en la víspera del Día de Europa, el jefe de la diplomacia europea ha señalado que ahora más que nunca se hace necesaria una ONU que "cumpla" con su agenda y que sea capaz de actuar contra el racismo, xenofobia y autoritarismo que surge de la actual crisis.

"La crisis esta exacerbando el odio y la xenofobia, el juego de culpabilidades y el alarmismo", ha afirmado Borrell, y es por ello que considera que el Consejo de Seguridad "debe mostrar la voluntad política de actuar".

Según su punto de vista, en un momento en el que la Humanidad esta amenazada "se necesitan estados, en especial los del Consejo de Seguridad, que eleven los horizontes, reafirmen los valores de la ONU y los promuevan tanto en casa como fuera".

"Tenemos que asegurar acciones preventivas y asistencia a estados para cumplir con la responsabilidad de proteger", ha defendido, al tiempo que ha hecho alusión a preservar los Derechos Humanos e insistir en que son universales. "Ya sea para los sirios, los yemeníes, los rohingya, los venezolanos o los palestinos", ha insistido.

Para el Alto Representante la actual crisis es una "oportunidad para revitalizar la agenda de paz y seguridad en términos de prevenir los conflictos, construir la paz y fortalecerla". Por ello, ha señalado que es necesaria una ONU que cumpla con todos los actores y también con sus propósitos y objetivos.

Ante el "creciente escepticismo" hay que demostrar el valor y la relevancia de la cooperación multilateral, ha indicado Borrell, en un espaldarazo al trabajo del secretario general de la ONU, António Guterres.

REORIENTAR EL MUNDO COMO SE HIZO TRAS LA II GUERRA MUNDIAL

A su vez, ha expuesto que se tiene que usar la crisis actual para reorientar el mundo, tomando como ejemplo la situación de mediados de siglo XX cuando se "construyó un mundo mejor desde las cenizas de la guerra".

Aunque Borrell ha indicado que la pandemia es una prueba para la Humanidad y para el propio sistema multilateral, y cree que "hace temblar los cimientos de nuestras sociedades, agrava conflictos existentes y generar nuevas tensiones geopolíticas", también piensa que tiene que servir de acicate para ahondar en la democracia y los Derechos Humanos.

"Debe ser un recordatorio de que la paz, la democracia, la prosperidad tienen que ser constantemente nutridas y hacerla incluso hacerse más inclusivas", ha afirmado el jefe de la diplomacia europea.