Publicado 16/06/2020 15:30

Coronavirus.- Botsuana pone fin al confinamiento decretado hace unos días en la capital por coronavirus

Coronavirus.- Botsuana pone fin al confinamiento decretado hace unos días en la
Coronavirus.- Botsuana pone fin al confinamiento decretado hace unos días en la - Greg Beadle/World Economic Forum / DPA - Archivo

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Botsuana ha anunciado este martes el fin del confinamiento decretado el viernes en la capital, Gaborone, después de que la mayoría de los nuevos casos sospechosos de coronavirus hayan dado negativo.

El Ejecutivo, que impuso un "confinamiento extremo" que empezó a aliviar en mayo, volvió a declarar un confinamiento en Gaborone el 12 de junio ante varios casos sospechosos y como medida de precaución.

Sin embargo, ha destacado en un comunicado que "los 16 casos fueron sometidos a nuevas pruebas y diez de ellos dieron negativo". "Los otros seis están siendo sometidos a nuevas pruebas y los resultados serán anunciados en su debido momento", ha agregado.

Así, ha indicado que la población puede entrar y salir de la capital y ha incidido en que "es importante seguir cumpliendo los protocolos fijados, incluido el distanciamiento social".

El Gobierno de Botsuana ha señalado además que esta medida implica la reapertura de las escuelas para determinados cursos a partir de este miércoles, si bien las de preescolar seguirán cerradas hasta el 4 de agosto, como estaba previsto en principio.

Las autoridades del país africano han confirmado hasta la fecha 60 casos de coronavirus, con un fallecido, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).

A pesar de las bajas cifras, la economía nacional del país, uno de los principales exportadores de diamantes del mundo, se ha visto gravemente afectada: su PIB se ha reducido un 13 por ciento este año y el déficit presupuestario podría acabar más que duplicado.