Publicado 08/02/2021 12:05

Coronavirus.- Brasil pretende donar un millón de pruebas de la COVID-19 cerca de expirar a Haití

Un grupo de enfermeras posan con la vacuna contra la COVID-19.
Un grupo de enfermeras posan con la vacuna contra la COVID-19. - ELLAN LUSTOSA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud de Brasil está intentando colocar parte de las más de cinco millones de pruebas para detectar el coronavirus, que se encuentran almacenados en un depósito federal, que expiran en abril y Haití sería uno de los destinos escogidos por el Gobierno después del interés mostrado por las propias autoridades del país caribeño.

Según una información del diario 'Estadao', el Ministerio de Salud brasileño contaba con más de 7,1 millones de pruebas PCR que en principio dejaban de tener validez entre diciembre y enero, pero que finalmente su utilidad se alargó otros cuatro meses más.

Hasta ahora, Brasil ha conseguido dar salida a unos 2,1 millones de estas pruebas, aunque varias instituciones hospitalarias y centros de salud han rechazado en los últimos meses recibir aquellas que estaban cerca de caducar.

Una delegación de la cartera de Salud se encuentra ya en la capital haitiana, Puerto Príncipe, negociando con las autoridades y valorando si la pequeña isla, que ha logrado registrar hasta el momento más de 11.800 casos y menos de 250 fallecidos, es capaz de recibir la entrega.

Según ha explicado el Ministerio de Asuntos Exteriores a través de un comunicado han sido las propias autoridades de Haití quienes se han puesto en contacto con el Palacio de Planalto para adquirir estas pruebas, aunque no ha especificado si la cantidad también ha sido propuesta por la nación caribeña.

"El área de salud, al ser uno de los temas prioritarios en la reconstrucción y estabilización de Haití, constituye uno de los principales ejes de cooperación con el país, además de ser objeto de diálogo constante entre ambos. El Gobierno de Haití ha solicitado a Brasil la donación de pruebas para la detección y está ultimando los trámites administrativos correspondientes", ha confirmado Exteriores.

Este intento por deshacerse de estos excedentes se produce en un momento delicado para el ministro de Salud de Brasil, el general Eduardo Pazuello, el tercero desde que estalló la pandemia.

En las últimas semanas, el Tribunal Supremo ha avalado el inicio de una investigación de la Fiscalía contra él por supuesta omisión en sus funciones por la crisis sanitaria en Manaos, la capital de Amazonas, una de las regiones del país en el que más fuerte ha golpeado la pandemia.

Hasta el momento, Brasil ha confirmado más de 9,52 millones de casos acumulados de coronavirus y 231.534 fallecidos.