Publicado 07/03/2020 18:45

Coronavirus.- Bruselas acepta que el gasto para frenar el coronavirus en Italia no cuente en el límite de déficit

Coronavirus.- Bruselas acepta que el gasto para frenar el coronavirus en Italia
Coronavirus.- Bruselas acepta que el gasto para frenar el coronavirus en Italia - GETTY IMAGES / LEON NEAL

BRUSELAS, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha comunicado este sábado al Gobierno italiano que los fondos extraordinarios destinados a combatir la epidemia del nuevo coronavirus no computarán a la hora de calcular el déficit público máximo establecido.

"Cualquier gasto presupuestario puntual relacionado con la respuesta al brote queda excluido por definición del cómputo del equilibrio estructural y no se tendrá en cuenta al evaluar el cumplimiento de los esfuerzos fiscales requeridos según las normas existentes", ha explicado la Comisión en una carta firmada por el vicepresidente económico de la Comisión, Valdis Dombrovskis, y por el comisario europeo de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni.

En ese sentido, destacan que las normas sobre déficit prevén excepciones y "flexibilidad" en casos de "acontecimientos inusuales ajenos al control del Gobierno".

En general, Dombrovskis y Gentolini explican que "la Comisión tendrá en cuenta la necesidad de aplicar medidas urgentes para salvaguardar el bienestar de los ciudadanos y mitigar los efectos negativos sobre el crecimiento económico del brote de coronavirus por parte de los Estados miembro".

La carta, publicada por Dombrovskis en su cuenta de Twitter, expresa la "plena solidaridad" de ambos dirigentes con los afectados por la nueva enfermedad. "La Comisión felicita al Gobierno y a los ciudadanos italianos por todos sus esfuerzos" que contribuyen "de manera importante a contener el brote" del coronavirus en la UE.

Además, recuerdan que el próximo 16 de marzo, en la próxima reunión del Eurogrupo, se "reevaluará la situación en la UE y las próximas medidas a adoptar" en función de los acontecimientos.

El viernes las autoridades italianas confirmaron 197 muertos por el brote del nuevo coronavirus, que deja ya 6.636 casos en la nación transalpina.

Entre las medidas más drásticas adoptadas por el Gobierno del primer ministro, Giuseppe Conte, está el cierre de todos los colegios, institutos y universidades del país y que los eventos deportivos se celebren a puerta cerrada. Además se ha anunciado la contratación de 20.000 sanitarios para afrontar la emergencia sanitaria.