26 de febrero de 2020

Coronavirus.- Bruselas anuncia una "guía" para viajeros que regresen de zonas afectadas por el coronavirus

La OMS aumenta hasta los 80.980 casos en todo el mundo, con una mortalidad del 1% en China y 2% en el resto de países

Coronavirus.- Bruselas anuncia una "guía" para viajeros que regresen de zonas afectadas por el coronavirus
Coronavirus.- Bruselas anuncia una "guía" para viajeros que regresen de zonas af - LUCIA SABATELLI

BRUSELAS, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión europea ha anunciado este miércoles que publicará una guia con información para viajeros que provengan de zonas afectadas por el coronavirus, después de que el virus se haya trasladado a Europa, siendo el norte de Italia la región más afectada con doce muertos y más de 350 casos registrados.

En una rueda de prensa en Roma, la comisaria de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha explicado que Bruselas lanzará una guía de información para viajeros que regresen de zonas afectadas por el virus. En todo momento ha reiterado el mensaje de transparencia para facilitar la coordinación entre países y evitar "enfoques divergentes" dentro de la Unión.

La comisaria ha pedido que no se extienda el alarmismo ante la propagación del coronavirus en Italia. "Estamos ante una situación preocupante, pero no debemos caer en el pánico", ha declarado y ha pedido aumentar la vigilancia ante "casos de desinformación" en torno a la crisis sanitaria y evitar "situaciones de xenofobia" que pongan en cuestión el trabajo de las autoridades públicas.

Asimismo, Kyriakides ha reiterado el apoyo de los Veintisiete a mantener abiertas las fronteras, ya que el cierre, a su juicio, es una medida "desproporcionada e ineficaz", aunque en todo caso es una medida que compete a los estados miembro.

La encargada comunitaria de Sanidad se ha comprometido a "asegurar que se da todo el apoyo a los países miembro", tanto a Italia como al resto, y ha indicado que ha pedido a los Veintisiete que "actualicen" sus planes ante pandemias sanitarias con el objetivo de incluir nuevas capacidades de diagnosis. "Todos los estados miembro tienen que informar sobre sus planes de preparación y cómo piensan implementarlos", ha afirmado.

Kyriakides se ha reunido en Roma con el ministro italiano del ramo, Roberto Speranza, el director de la OMS en Europa, Hans Kluge, y la directora del ECDC, Andrea Amon. Desde este martes, expertos de la Comisión europea y de la OMS trabajan en el terreno en Italia para ayudar en la gestión y control de esta crisis sanitaria.

OMS CIFRA EN 80980 CASOS EN TODO EL MUNDO

Por su parte, el director de la OMS en Europa ha ofrecido una actualización con los últimos datos que tiene la organización sobre la incidencia del coronavirus. Según sus cifras, se cuentan 80.980 casos a nivel mundial, en 33 países distintos, con una mortalidad del 1 por ciento en China y que aumenta hasta el 2 por ciento en el resto del mundo.

Desde el enfoque europeo, Kluge ha explicado que "solo 3%" de los casos se registran en regiones fuera de China. "No hay motivos para entrar en pánico y para no confiar en lo que está haciendo las autoridades de Italia", ha asegurado.

Kluge ha puesto en valor que en Europa se han conseguido aumentar los recursos locales para garantizar que todos los países están igualmente preparados para afrontar la crisis. Por último, ha mandado un mensaje a los medios de comunicación congregados en la rueda de prensa para pedir una cobertura "meticulosa" de la crisis. "Vuestro papel es crítico. Ahora vuestro trabajo no es solo dar noticias, sino que forma parte de los esfuerzos sanitarios públicos", ha subrayado.