Publicado 24/04/2020 19:34

Coronavirus.- Bruselas aprueba el segundo paquete de ayudas del Gobierno a empresas por la Covid-19

BRUSELAS, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha dado este viernes 'luz verde' a un segundo marco general de ayudas públicas comunicado por España para ayudar a empresas en el contexto de la pandemia de Covid-19, según ha informado la institución en un comunicado.

Bruselas ya había dado su visto bueno al primer régimen marco de ayudas públicas que había transmitido el Gobierno a finales de marzo y ahora aprueba un segundo que recoge las nuevas medidas permitidas a nivel comunitario.

Entre ellas, la posibilidad de dar ayudas públicas para a centros de investigación con proyectos relacionados con el coronavirus, inversiones para realizar pruebas diagnósticas o mejorar las instalaciones para llevarlas a cabo, fondos para la producción de productos para combatir la enfermedad, ayudas en forma de aplazamientos en el pago de impuestos o cotizaciones y subsidios salariales para trabajadores.

Además, el Ejecutivo comunitario aprueba la ampliación de las medidas recogidas en el primer régimen para poder conceder ayudas en forma de garantías o tipos de interés bonificados de hasta 100.000 euros a compañías del sector agrícola, 120.000 euros a aquellas del sector pesquero o 800.000 euros para las sociedades.

Estas medidas podrán ser concedidas por autoridades de todos los niveles administrativos españoles durante todo este año, pero sólo a aquellas empresas que no tenían ya dificultades económicas el 31 de diciembre de 2019.

La Comisión Europea ha destacado que el régimen de ayudas públicas español respeta el marco temporal a nivel comunitario para hacer frente a la pandemia, así como que es "necesario, adecuado y proporcionado" para evitar una "perturbación grave" de la economía como y para "contribuir a combatir la crisis sanitaria".