26 de febrero de 2020

Coronavirus.- Bruselas asume un "impacto" económico del coronavirus aunque todavía no es capaz de cuantificarlo

BRUSELAS, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha asegurado este miércoles que el coronavirus tendrá con toda seguridad un "impacto" económico de escala global, dado el tamaño de China y su peso actual en el escenario internacional, pero ha insistido en que todavía no es posible cuantificar este efecto.

"Cuando presentamos nuestras previsiones económicas hace dos semanas dije que representa un nuevo riesgo a la baja pero era muy pronto para cuantificar su impacto. Esto sigue siendo verdad, aunque los acontecimientos en los últimos días apuntan a una materialización parcial de este riesgo a la baja", ha afirmado el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, en una rueda de prensa.

"Tendremos un impacto, dado que China representa un 18% del PIB global (...), pero todavía no es posible un análisis y una previsión seria. Se trata de una situación que evoluciona rápido y que seguiremos vigilando muy de cerca", ha añadido.

El italiano ha recordado que todas las instituciones internacionales están siendo "muy prudentes" al evaluar las posibles consecuencias económicas de la enfermedad y ha puesto de ejemplo la reciente reunión del G-20 en Arabia Saudí, en la que el FMI pronosticó un impacto de cuatro décimas en la economía china y una décima con respecto al crecimiento global.

"Esto, por supuesto, está lejos de ser cierto por el momento. La única certidumbre es que tendrá un impacto económico", ha dicho el responsable económico del Ejecutivo comunitario, quien ha visto "preocupación" en dicho encuentro del G-20, especialmente entre las "economías asiáticas" pero no sólo en ellas.

Gentiloni, en cualquier caso, ha recordado que la Comisión Europea está siguiendo "día a día" la evolución del coronavirus y está en contacto con respecto a este asunto con otras instituciones financieras internacionales.

En la misma línea, el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, ha admitido ya un "efecto" sobre la economía a la luz de las consecuencias que está teniendo la enfermedad en sectores como el turismo o la industria, tanto por una menor demanda como por interrupciones de la oferta.

"Pero al mismo tiempo todavía hay una incertidumbre muy grande. Es difícil cuantificar porque no sabemos cómo se propagará esta epidemia y esto conducirá a diferentes escenarios económicos"; ha explicado.