Publicado 24/03/2020 14:50

Coronavirus.- Bruselas estudia reorientar programas de la UE para que los fondos se usen para frenar la pandemia

Defiende su respuesta junto a la OMS para paliar la crisis del coronavirus en África

BRUSELAS, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión europea ha defendido este martes su respuesta a la crisis del coronavirus fuera de la UE, asegurando que en África ha movilizado ayuda y mantiene distintos paquetes que canaliza junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el continente africano. Asimismo, Bruselas ha planteado que estudia reorientar programas de la UE en terceros países para que los fondos se usen para combatir la pandemia.

Sobre la petición de ayuda de países vecinos a través del Mecanismo de Protección Civil, la Comisión ha confirmado la solicitud de Serbia. "Esperamos dar respuesta a todas las peticiones, en la medida de nuestros recursos", ha asegurado la portavoz de Ampliación y Vecindad, Ana Pisonero, en rueda de prensa.

Al tiempo, ha afirmado que Bruselas está buscando formas para reorientar fondos de programas de cooperación de la UE para que estos fondos se empleen en la lucha contra el coronavirus. En la actualidad la UE mantiene programas con valor de 7.5 millones en Serbia y 5 millones en Kosovo.

Sobre la situación en África, el Ejecutivo comunitario ha defendido su respuesta coordinada a la crisis con los socios africanos, asegurando que el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, realizará llamadas telefónicas este martes con la comisaria de Asuntos Sociales de la Unión Africana, Amina Elfadi, y con el director del Centro Africano de Prevención y Control de Enfermedades, John Nkengasong.

Según ha informado la Comisión, a finales de febrero se presentaron distintos paquetes de ayuda humanitaria para frenar el virus fuera de la UE, en particular la portavoz de Ampliación y Vecindad ha señalado que Bruselas anunció 232 millones de euros para atajar el virus y 140 millones de ellos se canalizan a través de proyectos de la OMS para frenar la expansión de la pandemia en África.

Además, se movilizaron otros 15 millones para tratar la situación en África, de los cuales 5 millones irán a parar al instituto Pasteur de Senegal. "Estamos ayudando a nuestros socios, en particular en África, pero es importante decir que no cooperamos solo en este tiempo de crisis, sino que la UE ha trabajado durante años con países de Africa para ayudarles y fortalecer sus sistemas sanitarios", ha explicado Pisonero, que ha indicado que la UE en los últimos años ha movilizado más de mil millones de euros para mejorar los sistemas de salud en dicho continente.

Con respecto a Irán, uno de los países más azotados por el coronavirus, Bruselas ha recordado la posición de Borrell, favorable a garantizar que la ayuda humanitaria llega a Irán pese a las sanciones estadounidenses. La Comisión ha movilizado de forma bilateral 20 millones para frenar la pandemia en el país centroasíatico.