Publicado 20/04/2020 17:37

Coronavirus.- Bruselas eximirá a los Balcanes de las restricciones a las exportaciones sanitarias fuera de la UE

BRUSELAS, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aplicará una excepción para los países de los Balcanes en su política de restringir las exportaciones de material sanitario fuera del bloque europeo, en un gesto de ayuda a los seis países de la región que lo habían reclamado en una carta, según ha anunciado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

Así lo ha confirmado el jefe de la diplomacia europea en una intervención en la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo. "La Comisión ha presentado una nueva propuesta y me complace anunciar que se ha precisado una excepción para los Balcanes", ha señalado. "Era necesario y muchos lo habían pedido. Esta excepción ya se ha decidido", ha valorado Borrell.

El pasado mes de marzo Bruselas publicó una normativa para que las empresas sólo puedan exportar estos materiales fuera de la UE con una autorización expresa de su gobierno nacional. Esta política tiene que ser revisada para su prórroga los próximos días, por lo que a partir de ahora se eximirá a los Balcanes de este veto.

"Es lo correcto porque necesitamos estos equipos para nuestros sistemas sanitarios", defendió la líder de la Comisión, Ursula von der Leyen, quien añadió que la UE, en medio de la crisis, debe mantener en la UE los equipos de protección que necesita.

En este sentido, Borrell ha indicado que esta propuesta se suma a otras con las que la UE incluye a la región de los Balcanes en su planteamiento para atajar la crisis del coronavirus. Los seis países de la zona también se han integrado en la licitación europea para la compra conjunta de material de protección.

Los Balcanes cuentan con unos 10.000 casos de coronavirus y hasta 300 muertos contabilizados por la pandemia. "Quizás no impresionen mucho esas cifras, en comparación con las de España e Italia, pero son cifras crecientes", ha advertido el Alto Representante.