Publicado 15/06/2020 19:28

Coronavirus.- Bruselas lanza una web con información sobre reapertura de fronteras europeas

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha lanzado este lunes una web para informar a los ciudadanos de la situación de las fronteras de los países de la UE y las condiciones para cruzarlas.

La plataforma 'Re-open EU' pretende facilitar información en tiempo real sobre las fronteras, los medios de transporte disponibles, las restricciones de viaje y las medidas de salud pública y de seguridad, como el distanciamiento físico o la utilización de mascarillas, así como cualquier otra información práctica para los viajeros.

Su objetivo es centralizar la información actualizada de la Comisión y los Estados miembros en una única herramienta y permitir consultas a través de un mapa interactivo.

La plataforma es una de las medidas anunciadas por la Comisión en su paquete sobre turismo y transporte del 13 de mayo para contribuir a reanudar los desplazamientos y el turismo de manera segura en la Unión, al tiempo que se respetan las precauciones sanitarias necesarias.

Sin embargo, la web se estrenó con una información sobre España que no estaba actualizada e informaba de restricciones de entrada y de una cuarentena de 14 días obligatoria desde el 15 de mayo hasta el 1 de julio, tal como afirmaba el Gobierno español hasta el pasado viernes.

Un portavoz de la Comisión Europea ha explicado que la información se vuelca en la página a medida que los Estados miembros la van comunicando. La información se actualizó sobre las 19.00 horas.

La nueva fecha de apertura de las fronteras españolas con el resto de países Schengen, el 21 de junio, la anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el domingo en rueda de prensa. La excepción será la frontera con Portugal, que se abrirá el 1 de julio, al igual que la frontera con terceros países.