Publicado 29/04/2020 14:15

Coronavirus.- Bruselas movilizará 3.300 millones en apoyo financiero a Balcanes para abordar la crisis del coronavirus

BRUSELAS, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles que movilizará en términos totales unos 3.300 millones de euros para la región de los Balcanes, a través de programas de cooperación y mediante el Banco Europeo de Inversiones (BEI), en un paquete destinado a hacer frente a las urgencias sanitarias por el coronavirus y a ayudar a la recuperación económica por la crisis derivada de la pandemia.

A pocos días de la cumbre virtual del 6 de mayo entre los líderes de los Veintisiete y de los Balcanes, el Ejecutivo comunitario ha anunciado una serie de iniciativas adicionales, que se suman a los 38 millones reorientados de programas de cooperación de la UE durante las primeras semanas de la crisis y a los 373 millones, que la UE espera reasignar para abordar las consecuencias a medio y largo plazo.

A ese esfuerzo inicial se sumarán otros 455 millones para el paquete de recuperación económica previsto para los Balcanes, además de iniciativas financieras como otros 750 millones en asistencia macrofinanciera y otros 1.700 millones movilizados a través del BEI.

En el cómputo total, la Comisión ha comprometido un esfuerzo de unos 3.300 millones para la región y ha avanzado un plan Económico y de Inversiones que presentará a lo largo del año y que incluirá "un paquete importante de inversiones" y del que, por el momento, no ha dado a conocer más detalles.

La presidenta de Gobierno comunitario, Ursula von der Leyen, ha destacado que este "importante" paquete de medidas financieras confirma la fuerte solidaridad europea hacia la región y con su recuperación tras la pandemia. "Y más allá, continuaremos respaldando a los Balcanes, incluyendo las reformas necesarias en su aspiración europea", ha señalado.

AGENDA DE REFORMAS

Con esta iniciativa, Bruselas quiere conectar las economías de Montenegro, Albania, Bosnia, Serbia, Macedonia del Norte y Kosovo con la órbita europea. Pero, a la vez, ha reiterado su mensaje hacia las capitales balcánicas para que continúen en su agenda de reformas para alinear sus sistemas a los de la UE.

En rueda de prensa, la vicepresidenta comunitaria Vera Jourova ha recalcado que la recuperación de la crisis "solo será efectiva si los países siguen avanzando en sus reformas". Ha insistido en que estas reformas deben dar "resultados tangibles", en especial en materia de Estado de Derecho, el funcionamiento de las instituciones públicas y de la administración. "La Comisión sigue firmemente comprometida en ayudar a la región a abordar estas reformas", ha concluido.