Publicado 22/04/2020 20:06

Coronavirus.- Bruselas muestra dudas sobre las medidas de emergencia de Hungría y Polonia por el coronavirus

Coronavirus.- Bruselas muestra dudas sobre las medidas de emergencia de Hungría
Coronavirus.- Bruselas muestra dudas sobre las medidas de emergencia de Hungría - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

BRUSELAS, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha confirmado este miércoles a los Veintisiete su voluntad de supervisar que las medidas de emergencia, puestas en marcha por los estados miembro a través de los estados de alerta por el coronavirus, no vulneran los derechos fundamentales en la UE, un riesgo que de momento solo ha identificado en los casos de Hungría y Polonia.

Según el primer análisis del comisario de Justicia, Didier Reynders, en la reunión de Asuntos Generales del Consejo, los países de la UE cuyos planes de emergencia no establecen un tiempo limitado y los poderes adoptados por los gobiernos son muy amplios "requieren especial atención", momento en el que el comisario ha mencionado expresamente a Hungría, según ha confirmado una fuente diplomática.

Igualmente, el caso de Polonia ha sobrevolado la reunión cuando Reynders ha indicado que en la estrategia de desescalada se debe garantizar un sistema menos intrusivo y, en el caso de procesos electorales, asegurar las votaciones libres. Polonia celebra sus elecciones presidenciales en mayo con gran incertidumbre sobre cómo se desarrollarán, dado que Varsovia insiste en realizar los comicios aunque sea por vía postal.

Desde principios de abril, Bruselas realiza una labor de seguimiento de la aplicación de las medidas restrictivas extraordinarias puestas en marcha por los gobiernos europeos durante la crisis del coronavirus, con el objetivo de preservar el Estado de Derecho y el cumplimiento de los valores de la Unión.

Por el momento, el Ejecutivo comunitario cree que la mayoría de países cuentan con medidas excepcionales limitadas en el tiempo, con contrapesos institucionales y con los poderes ajustados a la crisis del coronavirus. "En todo caso se hace un trabajo objetivo y hay algunos casos que preocupan más", han explicado las fuentes consultadas.

Durante un largo debate en el Consejo, dos terceras partes de los países de la UE han insistido en la necesidad de que las medidas excepcionales contra la epidemia de coronavirus no vulneren el Estado de Derecho ni dañen la democracia. Hace unas semanas una docena de países, entre ellos España, firmaron una misiva pidiendo al Ejecutivo comunitario que velara por la correcta aplicación de las medidas extraordinarias, en clara referencia a Hungría.

Por su parte, Polonia y Hungría han recalcado que la Comisión no debe hacer distinciones políticas con respecto a este seguimiento. Entienden que Bruselas debe tratar por igual a todos los Estados miembro y emplearse con la misma "objetividad e intensidad" a la hora de revisar las medidas de los Veintisiete.