Publicado 27/03/2020 13:54

Coronavirus.- Bruselas niega falta de solidaridad entre países de la UE en la gestión de la crisis del coronavirus

Coronavirus.- Bruselas niega falta de solidaridad entre países de la UE en la ge
Coronavirus.- Bruselas niega falta de solidaridad entre países de la UE en la ge - GETTY IMAGES / LEON NEAL - Archivo


BRUSELAS, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha negado este viernes que los países del bloque no estén mostrando solidaridad entre ellos en la gestión de la crisis del coronavirus y, por contra, ha asegurado que hay ejemplos "muy tangibles" de que sí se están ayudando y "habrá más en el futuro".

Aunque ha reconocido que los Estados miembros tienen "sus propias opiniones" y "a veces son divergentes", el portavoz del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, ha subrayado que lo importante en este momento es dejar espacio al debate entre los socios comunitarios para poder encontrar las mejores soluciones

"Los Estados miembros están mostrando solidaridad. Hay ejemplos muy tangibles y habrá más (...) Lo que necesitamos ahora es permitir el debate y la discusión y asegurar que damos a todas las partes el tiempo para encontrar las propuestas correctas", ha expresado en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

Mamer ha señalado que "no es la primera crisis que atraviesa la UE", que ya ha superado "situaciones similares". "En este momento, todos estamos de acuerdo en que la respuesta económica ha sido rápida y efectiva, algo extremadamente útil en este contexto", ha querido destacar.

Bruselas ha reaccionado así después de una cumbre de jefes y Estado de Gobierno marcada por la tensión y en la que España e Italia se llegaron a plantar para exigir un plan económico más ambicioso. La firmeza con la que el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, rechaza los eurobonos, apoyado por Alemania, Austria o Finlandia, provocó el enfado de las capitales del sur e incluso duras críticas por parte del primer ministro portugués, António Costa.

Los líderes europeos acordaron dar dos semanas a sus ministros de Economía para que presenten propuestas para dar una respuesta fiscal coordinada a las consecuencias económicas del coronavirus. También pidieron a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al presidente del Consejo europeo, Charles Michel, que diseñaran un "plan de recuperación" posterior a la emergencia sanitaria.

Sobre esta última cuestión, Mamer ha apuntado que es "demasiado pronto" para decir cuándo estará preparado este plan de acción, pero ha subrayado que el Pacto Verde Europeo y la transformación digital serán parte importante del mismo, como "impulsores clave" del futuro crecimiento de la economía y la creación de empleo.