Publicado 08/04/2020 16:36

Coronavirus.- Bruselas pide a los 27 un uso paneuropeo de las aplicaciones móviles contra el coronavirus

Coronavirus.- Bruselas pide a los 27 un uso paneuropeo de las aplicaciones móvil
Coronavirus.- Bruselas pide a los 27 un uso paneuropeo de las aplicaciones móvil - Mehdi Chebil

BRUSELAS, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha pedido este miércoles a los Estados miembro una mayor coordinación para un uso "paneuropeo" de las aplicaciones móviles enfocado al control y contención del coronavirus, al tiempo que ha recordado que el rastreo de datos y otras posibilidades que ofrecen estas tecnologías deben estar siempre dentro de los límites de la protección de datos.

Por ello Bruselas espera que los países de la UE, en coordinación con los servicios comunitarios y con los expertos europeos en materia de protección de datos, tengan listos a más tardar el próximo 15 de abril una "caja de herramientas" que facilite la estrategia común.

El objetivo es evitar duplicación de esfuerzos y que la fragmentación o descoordinación entre las autoridades nacionales no obstaculice la lucha contra la pandemia ni amenace el buen funcionamiento del mercado común ni la protección de los datos personales de los europeos.

Así, el Ejecutivo comunitario aspira a contar con un método que permita a los ciudadanos tomar medidas más eficaces y adaptadas a las necesidades de distancia social para evitar el contagio, así como que los Veintisiete puedan usar los datos para mejorar la capacidad de alerta, prevención y seguimiento de los contactos.

Se trata de un enfoque común que permita establecer patrones y prever la evolución del virus gracias a la localización móvil con datos anónimos, sometidos a las reglas estrictas de protección de datos que limitan quién puede acceder a los datos y obligan a eliminarlos superados los plazos previstos.

Tras la primera propuesta de "herramientas" en el plazo de una semana, el Ejecutivo comunitario presentará directrices que aclaren las implicaciones en materia de privacidad y protección de datos.

Además, los Estados miembros tendrán que informar de las acciones tomadas a más tardar el 31 de mayo, para que las medidas puedan ser examinadas por sus pares. Bruselas ofrecerá también su propia evaluación a finales de junio.

"Las normas en materia de protección de datos son las más rigurosas del mundo y también están adaptadas a esta crisis, gracias a las excepciones y flexibilidad que ya ofrecen", ha indicado el comisario responsable de Justicia, Didier Reynders, a través de un comunicado.