Publicado 13/01/2021 17:20

Coronavirus.- Bruselas pide un esfuerzo a los países para acelerar las campañas de vacunación

BRUSELAS, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha pedido este miércoles un esfuerzo a los Estados miembros para que aceleren sus campañas de vacunación contra la Covid-19, al tiempo que ha advertido de que si los países firman contratos de compra de vacunas al margen de la UE estarían debilitando la estrategia europea al respecto.

"Es importante que podamos avanzar lo más rápido posible en este enorme ejercicio de vacunación, y todos los países tienen que poner esfuerzos en ello", ha expresado la chipriota en una rueda de prensa tras la reunión por videoconferencia de los ministros de Salud de la UE.

Kyriakides ha asegurado que la Comisión Europea está siguiendo "muy de cerca" la evolución de las campañas de vacunación en los socios comunitarios, a los que ha pedido que informen al Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) sobre sus avances al menos dos veces a la semana.

La responsable de Salud del Ejecutivo comunitario ha enfatizado la importancia de la estrategia de vacunas que los veintisiete pactaron para hacer frente a la pandemia y ha recordado que ha permitido que la UE tenga "la cartera más amplia del mundo" con "al menos" ocho "prometedoras" potenciales vacunas.

Sin embargo, tras ser preguntada por la intención de algunos países de cerrar compras de más dosis con laboratorios al margen de las adquisiciones centralizadas de la UE, Kyriakides ha recordado que uno de los "principios rectores" de la estrategia europea era precisamente "evitar contratos paralelos".

"Esto podría debilitar el impacto de la estrategia, así que confiamos mucho en que los Estados miembros tengan la intención de cumplir con este acuerdo", ha subrayado.

Sobre este mismo asunto, la ministra de Salud de Portugal, Marta Temido, en nombre del país que preside la UE este semestre, ha destacado que "la opinión compartida de los Estados miembros es que la unidad es la mejor solución poro todos".