Publicado 23/03/2020 22:33

Coronavirus.- Bruselas pide a redes sociales, páginas de venta y buscadores colaboración para no difundir timos

Coronavirus.- Bruselas pide a redes sociales, páginas de venta y buscadores cola
Coronavirus.- Bruselas pide a redes sociales, páginas de venta y buscadores cola - NIELSEN - Archivo

BRUSELAS, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Justicia y Consumo de la UE, Didier Reynders, ha remitido una carta a plataformas, redes sociales, motores de búsqueda y páginas de venta para pedirles su cooperación para "acabar" con los timos relacionados con el coronavirus.

"Mientras el virus se extiende por la UE hay comerciantes que engañan que se anuncian y venden productos como máscaras protectoras, gorros y geles de manos que supuestamente protegen o curan una infección", ha apuntado la Comisión en un comunicado oficial.

Por ello el 20 de marzo las autoridades estatales de protección del consumidor de la UE (CPC) emitieron una posición común con el apoyo de la Comisión sobre los timos más difundidos y las prácticas desleales en este contexto.

"El objetivo es pedir a las plataformas en Internet que identifiquen mejor estas prácticas ilegales, las retiren y eviten que se reproduzcan prácticas similares", ha explicado la Comisión en su comunicado.

Así, se refieren al uso de frases o imágenes que explícita o implícitamente sugieran que un producto puede evitar o curar la infección del Covid-19, hacer referencia a supuestos médicos, profesionales sanitarios, expertos y otras fuentes no oficiales que digan que un producto puede evitar o prevenir el coronavirus o mencionar a las autoridades y expertos, apelar a la escasez de productos.

"Los comercializadores deben actuar con resposabilidad y evitar y vetar las prácticas mencionadas teniendo en cuenta todas las instrucciones de los gobiernos nacionales", concluye el texto.