Publicado 30/03/2020 14:24

Coronavirus.- Bruselas redirigirá 140 millones en el este de Europa para la lucha contra el coronavirus

BRUSELAS, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión europea ha anunciado este lunes que redirigirá 140 millones de euros de programas con Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Moldavia, Bielorrusia y Ucrania para potenciar de inmediato los esfuerzos sanitarios de sus autoridades nacionales contra el coronavirus.

Según ha informado Bruselas, también reasignará hasta 700 millones de euros de proyectos existentes para ayudar a paliar los efectos socioeconómicos que la pandemia tendrá en estos países orientales.

Este anuncio se enmarca en el esfuerzo de revisión de forma generalizada de todos los programas con países de fuera de la UE para reorientar los fondos a la emergencia del coronavirus. "Son tiempos muy difíciles no solo para la UE sino para sus países socios. Hacemos todo lo que podemos para mitigar el impacto del coronavirus en sus comunidades", ha señalado el responsable de Ampliación y Vecindad, Oliver Varhely.

El comisario húngaro ha puesto en valor que una primera partida irá destinada a las necesidades inmediatas de estos países en materia sanitaria, mientras que la otra se centrará en recursos a largo plazo, con la vista puesta en ayudar a los grupos sociales más vulnerables y en salvar las empresas de tamaño mediano y pequeño. "Son la columna vertebral de las economías de estos seis países", ha destacado.

Este esfuerzo se suma al que hace la UE en los Balcanes, donde empleará 38 millones de euros para dar apoyo inmediato a los sistemas sanitarios y espera reasignar otros 373 millones para gestionar la recuperación económica tras la crisis.