Publicado 10/05/2020 18:15

Coronavirus.- Buenos Aires permitirá salir de casa a los menores en días alternos del fin de semana

Coronavirus.- 'Cacerolada' en Argentina contra la liberación de presos para prev
Coronavirus.- 'Cacerolada' en Argentina contra la liberación de presos para prev - Claudio Santisteban/ZUMA Wire/dp / DPA

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El vicejefe de Gobierno de Buenos Aires, Diego Santilli, ha anunciado este domingo que los menores podrán salir de sus casas con menores en días alternos del fin de semana en función de su DNI par o impar desde el próximo sábado, 16 de mayo.

Podrán salir a dar un paseo los menores de 16 años acompañados con sus padres que tengan "DNI terminados en par y en 0 desde el sábado que viene", ha explicado Santilli en declaraciones recogidas por la agencia de noticias argentina Télam.

Sin embargo, "a los chicos no se los puede llevar de compras, salvo que el papá o la mamá no tenga con quién dejarlos", ha explicado en entrevista con Radio Mitre.

El domingo estarán autorizados para realizar el paseo quienes tengan sus documentos terminados en números impar, "una manera de salir del encierro, pero siempre con los cuidados" necesarios para prevenir el contagio de coronavirus.

Santilli ha indicado que "las plazas no van a estar abiertas" "Distinto es caminar por las veredas de las plazas, pero los juegos son fuente de contagios. Nos lo dijeron los médicos", ha explicado.

Estas medidas de flexibilización de la cuarentena en Buenos Aires apuntan a que "haya menos afluencia". "Por eso la oferta de comercios no esenciales es solo de lunes a viernes", ha indicado.

Santilli ha señalado que el objetivo es "darle gradualidad" a la apertura "porque no tenemos ni un remedio para el virus, ni siquiera una vacuna" y que "vamos a ir analizando el día a día de la curva y de los contagios" para analizar el resultado.

El martes se habilitarán las librerías, floristerías, jugueterías, perfumerías, negocios de decoración, de materiales eléctricos, electrodomésticos, instrumentos musicales y talleres de bicicletas. El jueves 14 será el turno de las joyerías, relojerías, mueblerías, concesionarios de coches y motos y el resto de comercios minoristas con la excepción de locales de ropa y calzado.

El personal de las actividades que estarán permitidas a partir de la próxima semana no podrán utilizar el transporte público, el cual quedará reservado para los trabajadores esenciales: salud, seguridad y alimentación.

En cuanto al resto de Argentina, el Gobierno ha anunciado la extensión de la cuarentena a causa del coronavirus hasta el próximo 24 de mayo, aunque con un formato más flexible en el que se contempla la reapertura de fábricas y comercios.