Publicado 04/05/2020 14:02

Coronavirus.- Bukele advierte de que el sistema sanitario de El Salvador "colapsará" si no se respeta la cuarentena

Coronavirus.- Bukele advierte de que el sistema sanitario de El Salvador "colaps
Coronavirus.- Bukele advierte de que el sistema sanitario de El Salvador "colaps - TWITTER @PRESIDENCIASV - Archivo

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha advertido este lunes de que, si la población no respeta la cuarentena impuesta para contener la propagación del coronavirus, el sistema sanitario del país "colapsará" en unas semanas.

Bukele ha informado vía Twitter sobre el balance de víctimas que deja el coronavirus en la nación centroamericana --555 personas contagiadas y 12 fallecidas--, alertando de que "la tendencia de los casos ha subido dramáticamente", si bien ha apuntado que "influye el incremento sustancial en el número de pruebas realizadas".

"Está claro que los siguientes días serán decisivos y que, de seguir esta tendencia, nuestro sistema de salud colapsará en un par de semanas", ha afirmado, explicando que "actualmente es imposible para el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICEES) ser más rápido en la contención del virus que la propagación del mismo".

Así las cosas, ha incidido en que "es importante que todos seamos responsables respetando la cuarentena domiciliar obligatoria". "Recuerda, si no es estrictamente necesario, quédate en casa", ha remachado.

La comisionada presidencial, Carolina Recinos, ha criticado que los salvadoreños han llevado hasta ahora "una cuarentena poco disciplinada". "Hemos logrado contener, pero no hemos tenido los resultados que quisiéramos por la falta de colaboración, rigurosidad y disciplina", ha dicho, según el diario salvadoreño 'El Mundo'.

En la misma línea, el ministro de Salud, Francisco Alabí, ha contado en una entrevista publicada en 'La Prensa Gráfica' que ha habido "rupturas de las cuarentenas en los centros de contención", donde ha admitido "amotinamientos" porque "de alguna manera los salvadoreños expresaban su incomodidad de estar ahí".

Los centros de contención, a donde son trasladados las casos sospechosos de coronavirus, incluidas personas detenidas por violar la cuarentena, para pasar allí 30 días, han sido muy criticados por supuestas violaciones de los Derechos Humanos. Ya se han producido algunas muertes.

El procurador de Derechos Humanos, Apolonio Tobar, ha contado a 'La Prensa Gráfica' que entre el 21 de marzo y el 22 de abril la institución ha documentado al menos 778 denuncias por detenciones realizadas durante la cuarentena, de las cuales "172 son detenciones ilegales". "Espero que no haya cifras oscuras", ha apostillado.

Bukele ya dijo que las personas allí internadas no serían una prioridad en la atención sanitaria y así lo ha confirmado Alabí. "Los centros de contención no son prioridad uno. Las prioridades uno son el control de la enfermedad en el territorio porque es lo que va a limitar la transmisión y el crecimiento", ha declarado.

En cualquier caso, el ministro de Salud ha defendido que "los centros de contención definitivamente han sido una herramienta para poder contener el crecimiento" de la Covid-19 en El Salvador.

Interrogado sobre cuándo se reactivará el país, Alabí ha contestado que, si bien "podemos hablar de reintegrar las actividades en salud progresivamente, no en este momento, que son las etapas de mayor transmisión del virus". "Esto es por sencilla lógica", ha sentenciado.