Publicado 21/04/2020 16:07

Coronavirus.- Bukele celebra una jornada con "cero" muertos en El Salvador, ni por el coronavirus ni por la violencia

Coronavirus.- Bukele celebra una jornada con "cero" muertos en El Salvador, ni p
Coronavirus.- Bukele celebra una jornada con "cero" muertos en El Salvador, ni p - TWITTER CASA PRESIDENCIAL - Archivo

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha celebrado que el lunes no hubo ningún muerto por coronavirus o por la violencia en la nación centroamericana, mientras crece la polémica por las medidas adoptadas por el Gobierno para combatir la pandemia.

"Podemos confirmar que hemos cerrado el lunes 20 de abril, con 0 homicidios a nivel nacional. Ningún muerto por Covid-19 y ningún muerto por violencia. Gracias a Dios", ha festejado Bukele en su cuenta de Twitter.

El mandatario salvadoreño hizo de la lucha contra las pandillas, principal fuente de la violencia en el país, una de las banderas de su Gobierno, a la que ahora se ha sumado la batalla contra el coronavirus.

En lo tocante a la crisis sanitaria, Bukele se ha enzarzado en una nueva discusión con la Asamblea Legislativa, de mayoría opositora, a cuenta de los poderes del Gobierno para frenar el avance del virus.

La Sala de lo Constitucional ha criticado al Ejecutivo en sucesivos fallos por las detenciones realizadas por violar la cuarentena y por el traslado de los detenidos a "centros de contención" previstos inicialmente para aislar a las personas contagiadas y que, ante el aumento de positivos y arrestos, ahora están hacinados.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, ha vuelto a defender la actuación del Gobierno "conforme a la ley". "Aquellas personas que pudiesen estar violando la cuarentena pasarán registros sanitarios y el médico encargado de ello tomará las medidas si deben llevarse a estas personas a un centro de contención", ha sostenido.

Entretanto, las autoridades han seguido reforzando las medidas preventivas. Así, en las últimas horas se ha impuesto un cordón sanitario en el centro de la capital, San Salvador, y se ha declarado un toque de queda, entre las 21.00 y las 5.00 (horas) en el municipio de Nuevo Cuscatlán.

El Salvador es uno de los países menos afectados de la región y del mundo por la pandemia. Hasta ahora, cuenta 225 casos confirmados y siete muertes. Sin embargo, ha adoptado medidas tales como la cuarentena, la suspensión de clases y actividades no esenciales y el cierre de fronteras.